Opinión

Olvidos del ministro Pedro Castro

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 11:46 am

Opinión

Olvidos del ministro Pedro Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la reacción del ministro Pedro Castro publicada el pasado lunes, intitulada “Información imprecisa de La Nación sobre ampliación de la ruta 32”, el jerarca del MOPT pareciera olvidar cuáles fueron sus declaraciones a este diario, y que constan en una grabación, ante nuestras preguntas sobre la empresa china que se encargaría de esa obra pública.

Castro califica de imprecisos, sesgados y con errores los artículos publicados por La Nación los días 25 y 26 de noviembre. Sin embargo, las publicaciones toman en cuenta las declaraciones mismas del ministro, quien reconoció en una entrevista que el Gobierno no cuestionó los antecedentes de la compañía china.

Nuestras preguntas fueron claras y sus respuestas también. Cuando se le preguntó sobre si se habían investigado los antecedentes de la empresa China Harbour Engeneering Company (CHEC), Castro reconoció que “no se hizo investigación, dado que era una recomendación del Gobierno de China”. Incluso, en la entrevista, afirmó que desconocía el informe auditor que había emitido un órgano contralor en Jamaica.

El jerarca del MOPT afirma que el titular de este diario, “Gobierno aceptó constructora china sin revisar antecedentes”, es erróneo, pero en sus declaraciones en la entrevista señaló que “no se consideró importante”, según se puede constatar en la grabación antes mencionada.

Su argumento para no realizar esa revisión de antecedentes fue: “Todas las empresas han sido cuestionadas de una u otra forma”, y también afirmó: “No somos quiénes para juzgarla y no vamos a encontrar la empresa perfecta que no tenga cuestionamientos”.

Sobre la publicación del día 26 de noviembre, “MOPT aprobó costos de obra china con informes incompletos”, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Hugo Navarro, encargado del informe, manifestó que, “para hacer un informe de esos, calculaba que eran necesarios tres meses”. Sin embargo, aseguró a La Nación que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le exigió entregar el informe en 15 días.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) lo dijo a La Nación y también advirtió al MOPT que el informe “es insuficiente”. Aun así, el ministro Castro insiste en dicho documento como fuente fidedigna y completa, pese a que el director del equipo de investigación del ITCR señala que “la información no era suficiente para emitir un criterio claro y de peso”.

  • Comparta este artículo
Opinión

Olvidos del ministro Pedro Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota