Opinión

Ofrezco mi voto

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Ofrezco mi voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daría mi voto al candidato que ofrezca los siguientes puntos en su programa de gobierno:

1) Eliminar la Sala IV. Esta sala se creó con el propósito de que se respetara la Constitución, pero los resultados de su gestión han sido, en algunos casos, perjudiciales y, más bien, han servido para establecer tolerancias en la función pública que deterioran la eficiencia.

Ahora en el Gobierno no se puede despedir a ningún empleado, por incompetente que sea, porque el despedido acude a la Sala IV y esta ordena reinstalarlo y pagarle los salarios caídos.

En esas condiciones, la Administración Pública no puede ser eficiente. Con la Sala IV de por medio, la eficiencia administrativa se ha deteriorado. Hay que confiar en los funcionarios superiores, aunque sea un poquito.

Hace algún tiempo se iba a establecer un servicio de buses interurbano para mejorar los medios de transporte público, pero algún afectado se quejó ante la Sala IV, y el proyecto se quedó en veremos.

2) Hay que revisar las leyes que sustentan una gran tolerancia ante el delito. Gracias a esa tolerancia, en Costa Rica disfrutamos hoy de una buena cantidad de delincuencia. Aquí, si alguien se roba ¢100.000, de acuerdo con nuestras leyes el juez lo deja libre.

3) Es notorio que, en algunas entidades gubernamentales o autónomas, el trabajo ha disminuido o es ineficiente. Se hace necesaria una revisión general del trabajo del Gobierno, con el fin de descubrir ineficiencias y corregirlas.

Hay instituciones que han dejado de cumplir con sus obligaciones, porque ya no cuentan con los recursos que antes se les daban.

4) Aunque el Gobierno actual ha realizado algún esfuerzo por mejorar la vigilancia y seguridad, es necesario insistir en esto y pedir ayuda técnica a otros países que nos la puedan brindar. Aquí la delincuencia es fuerte y goza de bastante tolerancia legal.

5) Establecer una relación de salarios y pensiones entre máximos y mínimos. No es justo que en un gobierno haya salarios que son veinte o treinta veces mayores que el salario mínimo. Si se estableciera alguna relación, entonces, cuando uno de los altos funcionarios bien pagados requiera un aumento, sería necesario reajustar los salarios mínimos. Lo mismo con las pensiones: sería suficiente con que una pensión máxima fuera cuatro o cinco veces mayor que la pensión mínima.

PUBLICIDAD

6) Para mejorar el transporte urbano, que en este momento es un caos, se necesita terminar la carretera de circunvalación en San José, con puentes a desnivel en los cruces, para que se pueda circular por ella sin altos. Además, se podría pensar en establecer diferentes horarios de entrada y salida en todas las oficinas del Gobierno para que las presas de vehículos en la capital se diluyan.

Pienso que el candidato que ofrezca algo de lo aquí expuesto, podría contar con el voto de tantos ciudadanos indecisos que aún existen: creo que somos la mayoría.

  • Comparta este artículo
Opinión

Ofrezco mi voto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota