La concesionaria Autopistas del Sol desea aclarar a toda la opinión pública, con respecto al supuesto informe que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos liberó directamente a la prensa , lo siguiente:
1) El diseño y la ejecución de la construcción de la carretera fueron debidamente aprobados por las autoridades correspondientes, según lo requiere el Contrato de Concesión de Obra Pública.
2) El Colegio de Ingenieros y Arquitectos ha divulgado un supuesto informe directamente a la prensa, antes de comunicarlo a la Administración concedente o a la empresa concesionaria, lo que evidentemente es contrario a las normas del debido proceso.
3) Conscientes de la seguridad para los usuarios que transitan por esta carretera, Autopistas del Sol continúa trabajando en obras en el kilómetro 46, implementando la construcción de un muro cosido ( soil nailing ), que permitirán trabajar sin tocar nunca la línea férrea y operar sin afectar el flujo vehicular en la carretera.
4) Para evitar posibles futuros problemas por caídas de aguas descontroladas sobre los taludes de la carretera por problemas en los sistemas de drenaje del ferrocarril, el Incofer debe velar porque los drenajes del ferrocarril no perjudiquen las obras de la carretera.
No obstante, Autopistas del Sol trabajará en el mejoramiento de los sistemas de drenaje en el derecho de vía del Incofer, construyendo nuevos sistemas de evacuación que garanticen la canalización del agua ante eventos de la naturaleza.
Para ese fin se debe contar primero con los permisos respectivos del Incofer y, aunque se han hecho los mayores esfuerzos por conseguirlos, aún no se tienen.
Como subgerente de Mantenimiento de Autopistas del Sol, expliqué que, de ser necesarias modificaciones a las obras, corresponde únicamente a la Administración concedente, sea al Consejo Nacional de Concesiones, solicitarlas como obras adicionales a la concesionaria.