Opinión

El OIJ ni convoca a la prensa ni se expone al público

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nosotros no trabajamos para figurar,sino para forjarun país más seguro

Opinión

El OIJ ni convoca a la prensa ni se expone al público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con respecto a la publicación “Y la presunción de inocencia… ¡qué!”, aparecida el 2 de julio en La Nación , del periodista Carlos Eduardo Hidalgo F., debemos aclararle que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) nunca cita a la prensa a sus operativos, ya que esto podría poner en peligro tanto la vida de estas personas como las investigaciones criminales a que está llamado el Organismo a realizar.

En el OIJ trabajamos con mística, responsabilidad y empeño, así como con el deseo de lograr, mediante nuestro trabajo, que los presuntos responsables de un delito lleguen a los tribunales.

Si nosotros citáramos a la prensa a los allanamientos, posiblemente veríamos afectado el trabajo que con tanto esfuerzo hemos realizado, y eso sería irresponsable. Además, el OIJ no pondría en riesgo la vida de personas que no tienen que ver con el operativo. Por lo contrario, hemos hecho trabajos dentro de los operativos para evitar que la prensa llegue o nos siga. Hacer lo contrario es poner en riesgo la vida de personas y el trabajo en sí.

Ciertamente, en muchas ocasiones tenemos el seguimiento de periodistas que se ubican en posiciones estratégicas, muy cerca de nuestras instalaciones para lograr la cobertura de los allanamientos. Ya hemos implementado con ellos algunos talleres para lograr realizar nuestro trabajo de la mejor manera, sin afectar la labor de informar que ustedes como comunicadores deben realizar.

Nos tapamos la cara por seguridad. Por otro lado, el que nosotros nos tapemos la cara con pasamontañas en los allanamientos no significa que queramos exhibir una imagen de televisión, al mejor estilo de las novelas o series de policías y delincuentes. Lo hacemos para que, en vista de la cobertura mediática, las caras de nuestros agentes no figuren en los medios, pues sus vidas podrían correr peligro si son expuestos de manera constante. Asimismo, algunos de nuestros policías utilizan cubrecaras especiales para retardar el fuego, en caso de que una situación de estas se haga presente dentro de un allanamiento.

En lo que respecta al uso de la Unidad Canina, debemos aclararle al periodista Hidalgo que nuestros perros son entrenados de manera profesional, y se utilizan en los sitios donde se requiera para facilitar el trabajo de búsqueda de los investigadores; en el caso en comentario, para la búsqueda de droga que debía estar debidamente identificada y con su respectiva acta de secuestro.

PUBLICIDAD

Los perros no son un adorno. Los perros no son un adorno para lucirlos ante la prensa y la ciudadanía. Tengo claro que el señor Hidalgo no debe ser experto en perros, pero, debido al desarrollado olfato que estos animales tienen, son una herramienta más de trabajo e investigación, utilizada, si no en todas, en casi todas las Policías del mundo que se dicen serias y profesionales.

Lamentablemente, no podemos evitar que la prensa quiera hacer su trabajo. Nosotros no exponemos a los sospechosos y más bien, por el contrario, siempre cubrimos su rostro y evitamos que la prensa les fotografíe de frente, pues, como bien menciona el señor Hidalgo, una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, amén de que somos garantes del proceso y, con la detención, se deben realizar otras diligencias judiciales que podrían verse afectadas, si permitimos que los comunicadores revelen las características físicas de los detenidos.

Nosotros no trabajamos para figurar, trabajamos para forjar una Costa Rica más segura, para devolver la paz a las familias que son víctimas de la delincuencia, para que los niños recuperen su sonrisa y para detener a las organizaciones criminales, que le han robado a nuestro país parte de su esencia.

Por último, y no menos importante, el comentario hecho por este profesional en Comunicación me resulta bastante extraño, toda vez que él mismo trabaja en el Ministerio de Seguridad Pública y debería saber cuáles son los procedimientos.

Francisco Segura Montero, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

  • Comparta este artículo
Opinión

El OIJ ni convoca a la prensa ni se expone al público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota