Opinión

La OCDE y las políticas de migración y desarrollo en Costa Rica

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

La OCDE y las políticas de migración y desarrollo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué tipo de políticas deben ser optimizadas por el Estado costarricense para transformar las migraciones en un factor de desarrollo integral para la sociedad nacional?, ¿cuál debe ser la vinculación de las políticas migratorias con las concernientes al área ambiental, educativa, científica y deportiva?, ¿cuál es, en suma, la relación entre las migraciones y el desarrollo? Estos retos forman parte del abanico de trabajo que actualmente Costa Rica desarrolla con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que nos llevará los próximos tres años.

Análisis profundo. Se trata de un análisis profundo de la realidad nacional por parte de la OCDE, con las correspondientes recomendaciones y seguimiento de estas, luego de haber sido escogidos como un caso particular de intervención, de un grupo de tan solo diez países alrededor del mundo, lo cual sentará las bases de un pliego de recomendaciones que esta organización internacional emitirá a los organismos internacionales, con el fin de facilitar la integración de las políticas públicas de migración y desarrollo a nivel global. Dicho trabajo se inició recientemente en nuestro país, con la realización del primer taller de interacción entre las políticas públicas, migración y desarrollo, al cual asistieron personeros de la OCDE, representantes de los principales centros de investigación académica en migraciones de Costa Rica y altos funcionarios del Gobierno.

Varios avances. Y ¿por qué Costa Rica? Los últimos avances que ha registrado el país en materia jurídica migratoria, la creación del Tribunal Administrativo Migratorio, los informes anuales de Migración e Integración, el establecimiento de una política de promoción de la integración social de los migrantes y la preparación histórica de la primera Política Migratoria Integral por parte del Consejo Nacional de Migración son algunos de los factores que la comunidad internacional está viendo en Costa Rica.

Desde esta perspectiva, Costa Rica se transforma en una vitrina de estudio, capaz de generar recomendaciones, a escala global, de cómo optimizar el aporte de las migraciones al desarrollo de nuestros pueblos, y esto, sin duda alguna, tiene un valor agregado importante para el país.

Crecimiento económico, armonización de políticas, intercambio de experiencias y promoción del desarrollo integral con responsabilidad social son objetivos fundamentales de la OCDE, razón por la cual las migraciones ocupan un espacio fundamental en su agenda internacional. Hablamos de una organización que engloba el 70% del mercado mundial de bienes y servicios, y que genera, además, el 80% del producto nacional bruto mundial.

PUBLICIDAD

Actualmente, Costa Rica se prepara para ingresar, de manera oficial, a la OCDE, iniciando su candidatura para el año 2015: sin duda, un paso importante para reforzar y ampliar la política multilateral costarricense.

Sirva esta alianza para destacar los avances que Costa Rica ha realizado, en los últimos tres años, en materia de políticas de migración y desarrollo, y que, cada vez más, los organismos internacionales reconocen al pueblo costarricense.

Freddy Mauricio Montero M. Viceministro de Gobernación y Policía Presidente del Consejo Nacional de Migración

  • Comparta este artículo
Opinión

La OCDE y las políticas de migración y desarrollo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota