Opinión

OCDE: el camino del futuro

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

OCDE: el camino del futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro en el que los Gobiernos buscan respuestas a problemas comunes, identifican buenas prácticas y coordinan políticas domésticas e internacionales. Es, en palabras de Michelle Bachelet, presidenta de Chile –bajo cuyo primer mandato se dio el ingreso de ese país a la organización–, el “club de las buenas prácticas”. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En este momento, la OCDE cuenta con 34 países miembros, incluyendo a todos los países desarrollados. En América Latina, México y Chile son miembros. Adicionalmente, Colombia y Letonia están en proceso de incorporación, mientras que Costa Rica y Lituania estamos trabajando estrechamente con la organización a fin de ser invitados a convertirnos en miembros a partir del año 2015.

Acercamiento. Nuestro gobierno inició el acercamiento a la OCDE en octubre del 2010, con el fin de establecer una relación de colaboración que permitiera avanzar hacia una posible adhesión.En junio del 2012, comuniqué formalmente a la OCDE el interés del país de adherirse a la organización. A partir de ese momento, llevamos a cabo un trabajo meticuloso de acercamiento con los países miembros de la organización en la búsqueda de apoyo político e iniciamos una activa labor de participación en diversos foros, comités y grupos de trabajo. Adicionalmente, nos sometimos a diversos estudios y exámenes, y suscribimos varios instrumentos jurídicos que permitieron mejorar el desempeño de Costa Rica en áreas como transparencia fiscal, seguridad jurídica protección del medioambiente y participación de la mujer.

El intenso trabajo que realizamos dio los frutos esperados. En mayo del 2013 el Consejo Ministerial de la OCDE acordó trabajar estrechamente con Costa Rica, con miras a preparar al país para invitarlo a iniciar negociaciones de adhesión en mayo del 2015.

Plan de acción. A partir de entonces, definimos un plan de acción sólido que nos permita culminar el proceso de adhesión. El plan de acción incluye revisión de políticas públicas en áreas como inversión, gobernanza pública, educación técnica, competencia, comercio, innovación y otras; y la suscripción de instrumentos jurídicos adicionales a los que ya hemos suscrito. Bajo la eficaz coordinación del Ministerio de Comercio Exterior, 25 ministerios e instituciones públicas están plenamente comprometidas y trabajando en su implementación.

PUBLICIDAD

En mayo del 2015, el Consejo Ministerial de la OCDE decidirá si invita a Costa Rica a iniciar las negociaciones de adhesión. Para lograrlo, debemos trabajar consistentemente en los próximos 12 meses. Una vez adoptada esta definición, daría inicio el proceso propiamente de adhesión de Costa Rica a la OCDE, que podría tomar entre 18 y 24 meses. Es decir, aquel proceso que comenzó en el año 2010 con mi administración, podría estar concluyendo exitosamente en el año 2017 con nuestros sucesores.

Proyecto relevante. El ingreso a la OCDE es el proyecto país de medio plazo de más relevancia para Costa Rica, y me siento orgullosa de haber abierto esta gran oportunidad. El solo inicio del proceso de acercamiento nos está deparando ya beneficios al contar con el apoyo analítico y el acompañamiento de los mejores expertos del mundo en el diseño y ejecución de políticas públicas. La membrecía en la OCDE se convertirá en una especie de “certificación de calidad” de que el país está comprometido con adoptar estándares y políticas que han contribuido al desarrollo de las naciones más avanzadas y contribuirá a fortalecer la confianza, consolidar la seguridad jurídica, promover el crecimiento económico, facilitar la atracción de inversión extranjera directa, mejorar la competitividad y la productividad, y modernizar el Estado.

Si Costa Rica cuenta con esta excepcional oportunidad de la que tan solo hoy disfrutan dos países de la América Latina, es porque se nos reconoce como una nación que ha procurado actuar con responsabilidad y que ha impulsado un desarrollo balanceado, salvaguardando los balances de una institucionalidad democrática, con alto desarrollo humano, ambientalmente responsable e integrada al mundo. Los desafíos que, como nación, aún debemos enfrentar contarán con una mejor hoja de ruta, si lo hacemos de la mano de la OCDE.

Invitación. Invito a quien me vaya a suceder en la Presidencia de la República a apoyar decididamente el ingreso de Costa Rica a la OCDE. Este es un proyecto que trasciende una Administración. Es la más importante decisión que nos permitirá transitar por el camino hacia el desarrollo. No tengo la menor duda de que la OCDE nos ayudará a convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

  • Comparta este artículo
Opinión

OCDE: el camino del futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota