Opinión

¿Numis… qué?

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

¿Numis… qué?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Frecuentemente, cuando me refiero a mi campo de trabajo, la numismática, veo cómo la sorpresa, la confusión y la extrañeza aparecen en las personas que me escuchan. ¿Numis… qué? ¿A qué se refiere eso? ¿Es lo de las estampillas? No, es la respuesta común. El estudio de las estampillas corresponde a la filatelia; la numismática se refiere al coleccionismo y estudio de las monedas y billetes antiguos.

Es frecuente que la numismática se defina como el recuento cronológico de emisiones monetarias y de medallas pertenecientes a un país o región a lo largo de un periodo. Sin embargo, va más allá. Esta disciplina abarca el estudio de las monedas, medallas y fichas en todas sus dimensiones históricas: la política, social, económica, cultural, artística y técnica. Interdisciplinaria por excelencia, esta área de estudio permite aproximarnos a las sociedades que produjeron estos objetos.

Basados en esta forma de entender la numismática, y considerando que cuentan con el acervo numismático más grande del país, desde la década de 1990, los Museos del Banco Central de Costa Rica han venido desarrollando investigaciones y esfuerzos de divulgación que se traducen en exhibiciones, programas educativos, publicaciones, ferias numismáticas y otras iniciativas.

A esto se suma su compromiso con la organización de encuentros regionales como el II Congreso Centroamericano de Numismática , realizado en el país entre el 24 y el 27 de setiembre y donde participaron investigadores de toda la región centroamericana y de algunos países de América del Sur como Chile, Ecuador y Argentina.

Aportes. En dicho congreso, se presentaron los más recientes trabajos de investigación en el área de la numismática centroamericana, lo cual permitió confrontar enfoques, conocimientos y avances metodológicos en el estudio de la historia de las monedas, billetes, boletos de café (fichas) y medallas. Los contenidos desplegados por más de veinte ponentes abordaron la numismática desde varios enfoques.

Para arrancar, se compartieron iniciativas y esfuerzos de índole educativa y difusiva que museos, asociaciones o grupos de coleccionistas han implementado. Por ejemplo, desde Honduras, Indyra Mendoza compartió el cuento ilustrado La vuelta al mundo en 80 monedas , destacando alternativas creativas para divulgar la numismática en las generaciones futuras.

Por otro lado, el coleccionista e investigador argentino, Marcelo Gryckiewicz, se refirió al conocimiento que facilita la Comunidad Numismática Virtual (Co.Nu.Vi), un portal en línea alimentado con artículos y estudios de usuarios de diferentes países.

Un enfoque más interdisciplinario también sorprendió a los participantes con ponencias y talleres que vinculaban la numismática con otras disciplinas como la microbiología, la fotografía, el diseño gráfico o la estadística. Se presentaron ponencias acerca de la iconología del papel moneda, otras relacionadas con técnicas estadísticas aplicadas al estudio de las variaciones en emisiones de monedas, e, inclusive, se presentó una investigación acerca del efecto tóxico de los metales de las monedas sobre células bacterianas, hongos parásitos y algunos virus.

Perspectiva histórica. Prevaleció, sin duda, la perspectiva histórica en la mayoría de las disertaciones programadas durante el Congreso. En esta línea, numismáticos destacados como Roberto Jovel, de El Salvador, y Carlos Jara, de Chile, demostraron la riqueza que existe en el análisis contextual y técnico de objetos numismáticos como las medallas de proclama de los Reyes de España, el colón salvadoreño y las amonedaciones de Carlos III en Guatemala.

Este encuentro representa la única reunión regional de investigadores numismáticos que se realiza en Latinoamérica, y, por segunda vez, los Museos del Banco Central se han comprometido con la organización y han logrado su cometido: hacer que el esfuerzo vaya de país en país. Panamá y su Asociación Numismática, que participaron activamente en esta oportunidad, se comprometieron a ser la sede del III Congreso Centroamericano de Numismática en el año 2016.

En las futuras ediciones, uno de los objetivos que continuará siendo un reto es el de abrir este tipo de espacios a públicos nuevos mediante propuestas innovadoras que permitan reconocer el valor de la numismática como componente de la cultura y el patrimonio material del ser humano. Así, paulatinamente, no solo se conocerá el significado de la palabra “numismática”, sino que también se demostrará su aporte al desarrollo de identidades nacionales.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Numis… qué?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota