Opinión

Nuevo peligro para nuestra privacidad

Actualizado el 06 de abril de 2017 a las 12:00 am

En EE. UU. ahora es posible vender el historial de búsqueda del usuario de Internet

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En la sociedad digital actual, donde las personas dependemos cada vez más de nuestros celulares, tabletas y dispositivos inteligentes para efectuar las tareas diarias, resulta sumamente importante la protección que nos brinda nuestro derecho a la privacidad, entendido como el derecho de cada usuario de Internet de no revelar su historial de búsqueda, sus gustos en productos comerciales y, sobre todo, su identidad digital.

La protección de la privacidad digital ha sufrido un tremendo retroceso en Estados Unidos. El 29 de marzo pasado, los diarios New York Times y El País reportaron que la Cámara de Representantes de esa nación aprobaron una legislación que les permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) comercializar los datos de sus usuarios.

Esto le permite al proveedor de Internet vender información referente al historial de búsqueda, el historial de navegación, localización y el tiempo que pasa el usuario en determinada página web, entre otros. Todo sin el consentimiento del usuario, quien, por el contrario, para evitar dicha comercialización, deberá manifestar su oposición expresa (no se sabe cómo) al proveedor del servicio de Internet.

Esta legislación es contraria al movimiento mundial de protección de la información personal de los usuarios de Internet.

Desde hace ya varios años, una gran cantidad de países latinoamericanos y europeos se han preocupado por regular el uso de los datos personales que hacen compañías privadas y prestadores de servicios varios. Incluso, nuestro país, en el 2011, promulgó la Ley 8968 (de protección de los datos personales, con su respectivo reglamento aprobado en octubre del 2012) y en mayo del año anterior, el Parlamento Europeo promulgó un reglamento internacional macro para los países de la Unión Europea (UE), que regula el tratamiento de datos personales. Hace poco la UE anunció el plan para proteger los datos personales digitales de sus ciudadanos del espionaje propiciado por Estados Unidos (esto a raíz del escándalo denominado Vault7).

Negocio. A pesar de que ha existido una mayor conciencia de parte de las naciones de regular la protección de los datos personales, de establecer reglas claras en beneficio de las personas y así limitar el acceso, la comercialización, la transferencia y la consulta de los datos personales de los usuarios de servicios varios, la legislación recientemente aprobada en Estados Unidos ignora esta necesidad de regulación y significa un apoyo mayor a intereses corporativos, que han encontrado en la comercialización sin límites de los datos personales un negocio muy lucrativo.

La posibilidad de que los proveedores del servicio de Internet puedan comercializar los datos de los usuarios significa que cuando una persona emplea su celular para localizar un restaurante con una aplicación como Waze o Google Maps, o para hacer todas sus búsquedas por Internet (desde recetas de cocina hasta cómo construir un arma de fuego), todos los datos generados a partir de este uso podrán ser comercializados sin contar con el consentimiento del usuario. Lo que conlleva necesariamente que todo usuario de celular o de una tableta podrá ser constantemente vigilado por un tercero que adquiera sus datos del proveedor de servicio de Internet.

Si bien es cierto, en nuestro país no existe legislación alguna similar a la aprobada en Estados Unidos, esta noticia debe necesariamente llamarnos la atención y ser una alerta sobre lo que ocurre en otras latitudes con los datos personales digitales.

Usuarios informados. Resulta necesario contar con mayor divulgación de información, tendiente a explicarles a las personas la importancia del cuidado de su información personal y la relevancia del consentimiento informado en el tratamiento de sus datos personales.

En nuestro país debemos continuar con la concentración de los usuarios de Internet para que comprendan la importancia de sus datos personales y para que sean más cuidadosos con la información que brindan y generan para así evitar a toda costa que exista alguna iniciativa legislativa como la aprobada en Estados Unidos.

El autor es abogado.

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