Opinión

Nueva etapa del turismo en Costa Rica

Actualizado el 01 de junio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Nueva etapa del turismo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace 30 años, cuando nacía la bolsa de turismo, Expotur, en aquellos tiempos maravillosos de la década de los ochentas, yo empezaba a dar mis primeros pasos como guía de turismo, muy motivado e ilusionado con la oportunidad de mostrarles a nuestros primeros visitantes este país tan hermoso, con tanta riqueza natural y humana.

Jamás me imaginé que, tres décadas después, estaría al frente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un reto que he decidido tomar con gran anhelo e ilusión. Vengo con la convicción de hacer la diferencia y de poner en práctica toda mi experiencia y mi conocimiento que he adquirido a lo largo de estos años.

Políticas. El ICT ha desarrollado una serie de estrategias y acciones que garantizan la calidad del destino turístico de manera sostenible. Quiero fortalecer aún más este modelo de desarrollo, con nuevas políticas, adaptadas a las demandas y exigencias del sector y del mercado.

Seguiremos con el respaldo absoluto al programa de Certificadopara la Sostenibilidad Turística, más conocido como CST. Vamos a motivar con nuevos incentivos a las empresas para que continúen o para que inicien su compromiso con el programa. Deseamos llevar este certificadoa nivel internacional, y que su sello sea garantía de calidad, responsabilidad y compromiso con el ambiente y con la sociedad.

Estoy seguro de que el turismo será una prioridad en este Gobierno y de que uniremos sinergias entre el sector privado y el público.

Crearemos el Consejo de Competitividad Turística, que, desde la Casa Presidencial, buscará un trabajo integrado entre altos representantes de todas las instituciones del Gobierno para resolver de manera expedita los obstáculos que impiden avanzar en varios aspectos, tales como el mejoramiento de la infraestructura y la capacitación en los sectores turísticos claves.

Puertas abiertas. Deseamos contribuir a la creación de nuevas y mejores oportunidades para los empresarios, logrando así un encadenamiento turístico que beneficie a toda la sociedad costarricense. A partir de este momento tendremos un ICT de puertas abiertas. Estaré en la mejor disposición de escuchartodas las inquietudes e ideas de los sectores que conforman esta maravillosa industria.

Por otro lado, trabajaremos, aún más, en darle vitalidad al sector con acciones que ayuden en acelerar el proceso de atracción de más líneas aéreas y cruceros. Estamos concretando acuerdos con nuevas líneas aéreas provenientes de nuestro principal mercado, Estados Unidos.Igualmente, trabajaremos con ahínco y profundizaremos las estrategias para atraer nuevas aerolíneas provenientes del mercado europeo, un mercado sumamente importante para Costa Rica, pues, en este año, ha registrado un aumento significativo de visitantes.

No podemos dejar de lado el mercado del turismo nacional. Los costarricenses debemos y merecemos conocer más de cerca nuestro país, con promociones especialmente diseñadas y que vayan acordes con nuestra realidad.

Centro de Convenciones. Asimismo, como Gobierno, estamos comprometidos a seguir trabajando para hacer una realidad el Centro Nacional de Convenciones. El proyecto está en una etapa final y solo faltan la publicación del cartel y la adjudicación de la construcción. Estamos seguros de que en la Administración Solís Rivera veremos hecho realidad este proyecto, iniciativa que ha anhelado el sector turístico, y que será de mucho beneficio para el país, pues aumentará de manera significativa el interés por atraer a Costa Rica eventos de gran nivel.

Aseguro que nuestros visitantes seguirán viviendo una experiencia única en Costa Rica, que traspase sus sentidos con todo lo que nuestro bello país puede ofrecer: la naturaleza, su cultura, gastronomía, aventura, paz, bienestar y, sobre todo, su esencia, su gente feliz y amigable, que lo motiven a enamorarse, a quedarse más y a seguir viniendo.

Mi trabajo y compromiso será servirle a este país con determinación. Estoy convencido de que, juntos, lograremos que nuestra Costa Rica se proyecte y siga promoviéndose más en el mundo.

  • Comparta este artículo
Opinión

Nueva etapa del turismo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota