Opinión

Nombramientos interinos en el MEP

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

No es adecuado aplicar nombramientos en propiedad a diestra y siniestra

Opinión

Nombramientos interinos en el MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En nuestro país, no solo el bajo rendimiento académico, la repitencia y la deserción estudiantil afectan a las instituciones de Educación Secundaria. Por asuntos demográficos, la disminución de la matrícula amenaza a estas instituciones luego de pasar por los niveles de Preescolar y Primaria y pone en alerta al Ministerio de Educación en lo que a nombramientos de docentes de colegios le corresponde.

En colegios públicos hay una gran relación entre el número de estudiantes y el número de profesores, porque, según la matrícula existente, el MEP asigna la cantidad de profesores, los cuales son nombrados en propiedad y en forma interina: los primeros quedan fijos (inamovibles) en sus plazas de acuerdo con la normativa del Servicio Civil y los segundos no logran esa condición pues son nombrados por un plazo determinado para sustituir por diversos motivos a un docente en propiedad o en una plaza vacante por cierto tiempo.

Si en los colegios estatales disminuye sustancialmente la matrícula, es posible que en estos muchos docentes queden en propiedad sin lecciones y el Ministerio de Educación se vea en apuros, porque tendrá que cambiar y ubicar a los docentes propietarios en otra institución, o bien, distribuir sus lecciones en varios colegios, lo cual trae nocivas consecuencias personales, económicas, profesionales y curriculares.

Por el déficit fiscal que afecta hoy a nuestra economía, el Estado no puede darse el lujo que a mediano y largo plazo en los colegios haya profesores nombrados en propiedad sin lecciones que impartir por falta de estudiantes.

Es conveniente que el Ministerio de Educación tome las medidas correctas desde ahora y actúe con cautela ante la presión directa e indirecta que respectivamente recibe de parte de las agrupaciones sindicales y una instancia pública.

No es adecuado que se apliquen nombramientos de docentes en propiedad a diestra y siniestra en los colegios públicos como algunos quieren.

Ante las circunstancias fiscales y demográficas actuales, el MEP bien puede aplicar responsablemente nombramientos interinos para evitar futuros trastornos docentes, financieros y administrativos. ¡Mejor hoy prevenir que mañana lamentar!

  • Comparta este artículo
Opinión

Nombramientos interinos en el MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota