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Movilidad: reto para las empresas

Actualizado el 13 de febrero de 2017 a las 12:00 am

En nuestro país existe la tecnología para que las empresas den movilidad a sus colaboradores

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Movilidad: reto para las empresas

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La apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica trajo consigo una dinámica muy importante para mejorar la competitividad de las empresas, impulsando así diversificar la oferta de productos y servicios, que sirven como herramientas de trabajo.

Recientemente, participé como expositor en una actividad denominada Tendencias en Tecnologías y Telecomunicaciones para el 2017 y me consultaron si en el país existía la tecnología suficiente para motivar a las empresas a impulsar el teletrabajo y reducir de esta manera la congestión vial que existe. La respuesta fue afirmativa.

En nuestro país sí existe la tecnología para que las empresas les den movilidad a sus colaboradores. Tienen a su disposición capacidades móviles que pueden cambiar de forma dramática los modelos de negocio, mejorando de esta manera su productividad, ahorrando costos de operación, manteniendo o perfeccionando significativamente la calidad de servicios que ofrecen y, algo no menos importante, mejorar la calidad de vida, eficiencia y eficacia del trabajo de sus colaboradores.

Compañías modelo. Algunas empresas que conozco en Costa Rica son muy exitosas, han sabido dirigir sus esfuerzos hacia la tecnología móvil y claramente se diferencian de su competencia. Superan a sus competidores produciendo más, a un menor costo, y son un ejemplo de hacia dónde deben orientarse las compañías más avanzadas.

Son exitosas porque tienen una estrategia móvil bien definida, alineada con la estrategia general de la empresa, tienen políticas y procedimientos establecidos y tienen claro cómo se van a financiar las iniciativas de movilidad; adicionalmente, tienen una muy buena supervisión sobre sus colaboradores.

El darles movilidad a los colaboradores no representaría gastos adicionales. En cuanto a costos de comunicación, los planes móviles empresariales que se ofrecen en el mercado generalmente son más económicos que los planes personales o individuales, permiten que las llamadas dentro de los mismos números de la empresa no tengan cargo adicional y si se combina con telefonía IP, la reducción de los gastos es significativa. Sumado a esto, los costos operativos de servicios públicos y espacios físicos se reducen.

Oficina virtual. Los colaboradores de la empresa, independientemente del rango que ostenten dentro de la organización, mediante una VPN ( Virtual Private Network ), pueden tener la oficina instalada en un teléfono inteligente o tablet.

Desde ahí podrían fácilmente atender y hacer llamadas, tener acceso a los sistemas internos de la empresa, correo electrónico, Internet, paquetes Office y Webex, entre otros.

Para lograr esto y darle la seguridad necesaria, los operadores de telecomunicaciones están en capacidad de crear APN ( Access Point Name ) exclusivos para las compañías, en las cuales, a través de una dirección IP pública, se reorienta el tráfico hacia un servidor de la empresa, certificando de esta manera un acceso seguro a datos e Internet.

En conclusión, existe la tecnología en el país para brindarles movilidad a los colaboradores. El reto que tienen las empresas es definir claramente una estrategia móvil, que les permita mejorar la experiencia del cliente, aumentar la productividad y ofrecer propuestas de valor nuevas e innovadoras al mercado.

El autor es gerente corporativo de Claro Costa Rica.

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