Opinión

Misión histórica de la Universidad Técnica Nacional

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Misión histórica de la Universidad Técnica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El martes 4 de junio se cumplieron cinco años de la publicación de la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional. La universidad nace con el convencimiento de que en Costa Rica se requería el surgimiento de nuevas opciones educativas y el desarrollo de una educación técnica de calidad, que alcanzara el nivel superior universitario.

Nace, además, para responder a la demanda de carreras técnicas cortas que habiliten al estudiante para el desempeño laboral efectivo e inmediato. Durante estos cinco años hemos alcanzado significativos logros. Hemos abierto inmensas oportunidades de acceso a la educación superior para miles de jóvenes costarricenses distribuidos en cinco sedes y un centro especializado.

Asimismo, hay 8.750 estudiantes regulares cursando estudios formales en 35 carreras de diplomado universitario, que convergen en 22 bachilleratos universitarios, más un bachillerato y un profesorado en educación técnica.

En el ámbito de la vida estudiantil, se cuenta con una política innovadora y democrática.

En el ámbito del desarrollo institucional general, existe un Estatuto Orgánico innovador, un Plan Institucional de Desarrollo Estratégico, un presupuesto que se ha triplicado en solo tres años y un esfuerzo enorme de inversión en infraestructura y equipamiento, en aulas y laboratorios. Pero falta todavía un largo esfuerzo de consolidación y desarrollo, por lo que debemos asumir los siguientes desafíos:

Insertar con éxito a la Universidad Técnica Nacional en la moderna sociedad del conocimiento y enfrentar el reto de generar procesos de gestión del conocimiento mediante la innovación y la investigación.

Alinear todos los planes, programas y proyectos universitarios con un nuevo modelo educativo y curricular centrado en el aprendizaje

Mantener una sólida política de equidad en el acceso y ampliación de los cupos en todas nuestras carreras.

Consolidar como ejes transversales de toda nuestra acción académica los cuatro temas esenciales de gestión de la calidad, gestión de la innovación, emprendimiento empresarial y desarrollo.

Fortalecer la vinculación de la universidad con los sectores productivos, las demandas del mercado laboral y los requerimientos de la sociedad.

Desarrollar programas de educación permanente para la inserción laboral, el emprendedurismo y el mejoramiento del desempeño profesional y ocupacional.

Incorporar a la UTN a las redes académicas del mundo, para ampliar nuestras posibilidades de aprendizaje colectivo y de acción conjunta con otras universidades.

PUBLICIDAD

Diversificar y fortalecer las fuentes de financiamiento de la universidad.

Para lograr esas metas, la Universidad Técnica Nacional debe consolidar y fortalecer su desarrollo institucional y académico. La gestión innovadora, la capacidad de asumir riesgos y emprender esfuerzos de cambio, serán la medida de nuestro éxito.

  • Comparta este artículo
Opinión

Misión histórica de la Universidad Técnica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota