Mideplán: Rendición de cuentas 2010-2012

El balance del período de gestión, evidencia que Mideplán ha respondido a su mandato

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Al concluir, el pasado 15 de marzo, mis servicios como jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, labor asumida a partir del 8 de mayo del 2010, presenté el informe de gestión al que haré referencia de forma resumida.

El marco de actuación de estos dos años se orientó al replanteamiento de diversos espacios y mecanismos de trabajo. Uno de los primeros esfuerzos consistió en la elaboración del planeamiento estratégico del Ministerio, partiendo de un diagnóstico situacional y las inquietudes de las áreas de trabajo, y potenciando la construcción conjunta de objetivos y plan de acción, a fin de atender los mandatos que corresponden a Mideplán. Otro punto importante del trabajo fue el fortalecimiento de la planificación estratégica y la gestión para resultados como mecanismos para procurar una mayor incidencia de la Administración Pública en el desarrollo nacional.

Durante este período se alcanzaron importantes logros entre los que destacan:

Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”. En la actual administración, la formulación del PND incluyó una serie de innovaciones en materia de análisis de la realidad a intervenir, estrategia de inversión, evaluación y abordaje regional, con el objetivo de que los resultados esperados apunten al cumplimiento de indicadores de impacto, medibles en el proceso de desarrollo de las metas país. Se posicionó así, la gestión para resultados como enfoque para la formulación de metas y organización de los procesos de seguimiento, implicando un viraje respecto al enfoque tradicional basado en metas e indicadores de proceso.

Sistema Nacional de Planificación. Ha operado con relativa indefinición durante algún tiempo, detectándose, al inicio del periodo, una fuerte expectativa y necesidad de revitalizar el funcionamiento de este. Mideplán desarrolló acciones, incluyendo el diagnóstico de las instancias planificadoras y del sistema, la creación de instrumentos de apoyo y el mejoramiento de plataformas tecnológicas para facilitar la prestación de servicios, dotación de equipo e implementación de procesos de capacitación y, en general, el mejoramiento de la comunicación y coordinación interinstitucional. Se creó una Secretaría Técnica, como órgano asesor del Despacho, que facilite la toma de decisiones para un mejor cumplimiento del rol coordinador que le corresponde a Mideplán.

Reposicionamiento de la planificación regional. Se asumió un esfuerzo por mejorar la articulación y vinculación de actores y acciones en los ámbitos local, regional y nacional, adoptando varias acciones, como la inclusión de acciones estratégicas con desagregación regional en el PND, un esfuerzo de análisis y diálogo plasmado en la formulación e implementación de una estrategia de abordaje de la planificación regional, la creación del Área de Planificación Regional como parte de la estructura institucional, y dependientes de ellas, la apertura de oficinas regionales responsables de la implementación de esta estrategia.

Creación de la Unidad de Prospectiva. Encargada de la tarea de articular una visión de desarrollo nacional a largo plazo y labores de apoyo a una gestión pública que se proyecte en el futuro, permitiendo continuidad e integridad en las agendas de desarrollo y un uso racional y efectivo de recursos. Se inició el Proyecto Costa Rica “Visión a Largo Plazo”, un salto cualitativo en la agenda de planificación, procurando superar la improvisación y la atomización de las intervenciones, así como la tendencia a la planificación cerrada, sin una adecuada base participativa que facilite la consistencia con las expectativas de la ciudadanía y la apropiación de las agendas, con el fin de amalgamarlas en posteriores proyectos políticos.

Modernización y reforma institucional. A partir del 2010 se retomó la responsabilidad de velar porque los programas de modernización y transformación institucional sean aprobados por el Ministerio, en estricta concordancia con los objetivos que las instituciones públicas tienen establecidos en la normativa vigente y en su planificación estratégica y operativa. Esta función es vital para el uso eficiente de los recursos públicos y el control del crecimiento de las estructuras organizacionales en el sector público en concordancia con la situación fiscal que enfrenta el país, así como con la directriz de control de gasto público emitida por la Presidencia de la República.

Se fomentó el uso eficiente de los recursos públicos ampliando la capacidad de formulación y ejecución de proyectos de inversión pública por diversas vías: mejorando las metodologías, incorporando variables para la gestión del riesgo y el análisis de viabilidad, publicando y divulgando materiales de apoyo, mejorando el Banco de Proyectos de Inversión Pública, consolidando alianzas estratégicas, implementando capacitaciones a las instituciones y estableciendo un marco normativo para instaurar el Modelo de Valoración de Vulnerabilidad ante el Riesgo de Desastres, de aplicación obligatoria en todas las instituciones del Estado (Decreto Ejecutivo 36721-MP-PLAN).

Mediante el establecimiento de sistemas de información para la identificación oportuna de los recursos de cooperación, facilitando el seguimiento, la priorización conforme los lineamientos del PND, la coordinación de agendas, la transparencia y rendición de cuentas.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación. Tomando la evaluación como un elemento indispensable para garantizar la coherencia y legitimidad de las intervenciones públicas, se reforzó la incidencia y calidad de los procesos de monitoreo y evaluación del PND, ampliando la frecuencia de presentación de informes (rendición de cuentas sobre el avance de metas en forma semestral al Consejo de Gobierno, adicional al ejercicio anual ante el mismo Consejo y la Contraloría General de la República) y fomentando, además la evaluación de programas estratégicos. Estas iniciativas se han implementado gracias al compromiso interno y con el apoyo de importantes aliados, como el PNUD y la Agencia Alemana para el Desarrollo concretándose, con este último, un proyecto de cooperación para el Fomento de las Capacidades de Evaluación (Foceval) de proyección regional.

Cultura de mejoramiento. Con este objetivo se ha realizado encuestas de percepción sobre la calidad de los servicios públicos, la promoción de la participación ciudadana y el Premio Nacional a la Calidad de la Gestión Pública. También se han desarrollo análisis importantes sobre la eficiencia del Estado como una labor regular del Ministerio y con el apoyo de la Comisión de Eficiencia Administrativa, convocada por el despacho ministerial como órgano asesor.

Retos y Oportunidades. Al inicio de esta Administración, se encontró un Ministerio con funciones estratégicas de significancia, pero relativamente desarticuladas, limitando los alcances de las iniciativas en marcha y el uso eficiente y eficaz de los recursos. Apelando a la necesidad de maximizar los beneficios, se ha procurado integrar los diversos proyectos y acciones, las cuales han contando con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, construyendo de manera progresiva una visión y agenda articulada y comprometida con los resultados, la transparencia y la rendición de cuentas. La agenda implementada permitió atender la labor cotidiana del Ministerio, impulsando acciones estratégicas hacia el fortalecimiento y proyección institucional. Pensamos que ha sido una apuesta ambiciosa, pues supuso un reposicionamiento de temas estratégicos para la planificación e incidencia en el desarrollo nacional, que habían sido desatendidos o debilitados en años anteriores, así como la promoción e institucionalización de nuevas prácticas.

Si bien valoramos los logros obtenidos, reconocemos también la existencia y persistencia de algunas debilidades en términos de cultura institucional que reclaman esfuerzos sostenidos para mejorar, temas que fueron abordados y han generado ya algunos avances.

En materia de gestión y de organización institucional, se resalta la imperativa necesidad de recuperar una visión integral y posicionar una agenda de Estado, que supere la atomización de acciones aisladas y muchas veces, inconsistentes, con el fin de recuperar racionalidad, consistencia, eficiencia y eficacia.

El balance del período de gestión, evidencia que Mideplán ha respondido a su mandato, tomándose decisiones basadas en criterios técnicos que las respaldaran, propiciando así, cambios de estrategia y actitud respecto a la incidencia de la planificación en el desarrollo y la gestión pública que requieren continuidad para consolidar y potenciar aún más los efectos esperados.

Laura Alfaro Maykall. Profesora catedrática de Harvard. Exministra de Planificación Nacional y Política Económica

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