Opinión

México, la educación y el desarrollo

Actualizado el 03 de agosto de 2013 a las 12:01 am

Opinión

México, la educación y el desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto planteó que su gobierno conduciría la transformación de México, en democracia, para lograr cinco objetivos estratégicos: la paz, la inclusión, una educación de calidad, la prosperidad y una presencia internacional responsable, solidaria y de alcance global.

En el contexto de la intersección de los ejes de “una educación de calidad” y de “México como actor con responsabilidad global” se da el nuevo Programa de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Ambicioso programa. Este ambicioso programa de becas tiene por objetivo formar, desarrollar y vincular a recursos humanos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de todos los Estados miembros de la OEA y a fortalecer los lazos con México.

Este renovado programa ofrece 600 becas de posgrado (maestrías, doctorados y especialidades): 50 exclusivas para nacionales del Caribe, 50 para talentos de países centroamericanos y 500 abiertas a nacionales de países de la OEA, con excepción de nuestros propios nacionales.

Estas 600 becas apoyarán estudios presenciales en aquellas universidades de México que cuenten con programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), certificado por el CONACYT en las áreas de ingenierías y ciencias.

Queremos formar el capital humano que detone la innovación y transforme a nuestro hemisferio, articulando la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el sector productivo. Ha quedado demostrado que los países que logran una apropiación social del conocimiento, aceleran su crecimiento e incrementan el bienestar de su población. Eso queremos para México y eso queremos para el resto de los países del hemisferio.

Nuestro país está apostando por el desarrollo de la investigación, la innovación y la competitividad para lograr un México en paz, incluyente y próspero.

Pero los mexicanos sabemos que para lograrlo debemos actuar unidos a las naciones de nuestra región, por lo que también apostamos a hacer realidad altos estándares en la formación de capital humano y su adecuada inserción en la vida productiva. Lo hacemos por las nuevas generaciones y para multiplicar sus historias de éxito, sobre todo en América Latina, Centroamérica y el Caribe.

  • Comparta este artículo
Opinión

México, la educación y el desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota