Opinión

México y Costa Rica: dos países con una profunda relación

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

México y Costa Rica: dos países con una profunda relación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde los primeros años como naciones independientes, ilustres mexicanos y costarricenses han contribuido a tejer una relación intensa y fructífera entre dos pueblos que se reconocen cercanos y unidos por fuertes lazos de hermandad. Nobles costarricenses han aportado al fortalecimiento de nuestra relación, como don Rogelio Fernández Güel, amigo y promotor de la causa de don Francisco I. Madero, o los reconocidos escritores y artistas Yolanda Oreamuno, Eunice Odio y Francisco Zúñiga, quienes encontraron en México un espacio para la creación, que constituye hoy un importante enlace cultural entre nuestros países.

A lo largo del siglo XX, México y Costa Rica han estado juntos en importantes iniciativas de gran alcance, como elTratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe(Tratado de Tlatelolco) y las acciones orientadas a lograr la conciliación política en Centroamérica en la década de los ochenta.Costa Rica es también el único país de Centroamérica con el que México ha suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica (en vigor desde el 21 de agosto del 2011), decisión que se fundamenta en el excelente nivel de las relaciones bilaterales y el compromiso de continuar estrechando el espacio de concertación y convergencia regional, así como la identidad compartida de nuestras aspiraciones en materia internacional, en particular con la construcción de un ámbito regional de paz, de protección del medioambiente y por la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible.

México tiene con Costa Rica uno de los intercambios comerciales más profundos en la región: es nuestro primer socio en Centroamérica y el cuarto en América Latina y el Caribe. Entre 1994 y el 2013, el comercio bilateral se ha multiplicado más de 30 veces. Las inversiones de empresas mexicanas en suelo tico son generadoras de un importante número de empleos. Por su parte, el turismo ha aumentado significativamente: el número de visitantes costarricenses ha crecido 32% en los últimos tres años, flujo facilitado por la operación de vuelos directos diarios de aerolíneas mexicanas a este país.

En materia educativa y cultural destaca la operación en San José de Costa Rica del Instituto México, concebido como un foro para el fomento de las expresiones culturales de ambos países. Asimismo, la reciente inauguración del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Costa Rica, que fortalecerá el intercambio de estudiantes a nivel de posgrado. En el ámbito de la cooperación, México ha canalizado recursos a través del Fondo de Infraestructura para Centroamérica y el Caribe, tendientes al desarrollo de Costa Rica y el de la región.

En los últimos años, la tónica del diálogo fortalecido y la promoción conjunta de las mejores causas internacionales se mantuvo en un excelente nivel. Nuestros países han estado juntos en gran parte de las iniciativas votadas en la Organización de las Naciones Unidas, incluida la reciente aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas. En el ámbito regional, México ha acompañado con entusiasmo la presidencia pro témpore de Costa Rica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el encabezamiento de una nacional costarricense de la Secretaría Iberoamericana.

Un creciente número de nuestros nacionales escoge el otro país como destino, ya sea para hacer turismo, para llevar a cabo estudios y pasantías, o bien para realizar negocios que generan empleos tanto en México como en Costa Rica.

México está convencido de que nuestra sólida alianza estratégica con Costa Rica se mantendrá y profundizará con el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís. A nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de su gobierno, me permito reiterar la felicitación por su elección y externar el deseo de que su Administración tenga el mayor de los éxitos.

  • Comparta este artículo
Opinión

México y Costa Rica: dos países con una profunda relación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota