Opinión

México y Centroamérica, el camino de la integración

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

México está comprometido en la integración efectiva de Centroamérica

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) es un espacio plural que recoge las expresiones, sentimientos y posiciones de países que –por sus lazos históricos, culturales y geográficos– tienen un claro camino en común. Como observador de este mecanismo, México está comprometido con los esfuerzos para lograr que Centroamérica alcance una integración más efectiva.

Mi país aspira a unir esfuerzos con nuestros hermanos centroamericanos para transformar a Mesoamérica en una región con mayor progreso económico y cohesión social. Trabajando unidos podremos acelerar nuestro desarrollo y así mejorar las condiciones de paz y seguridad en nuestras sociedades.

Una de las cinco metas de mi Gobierno es hacer de México un actor con mayor responsabilidad global. Estamos preparados para tener una presencia más activa en el ámbito internacional, empezando por Centroamérica.

De hecho, desde antes de tomar posesión como presidente de México, manifesté mi interés y voluntad por promover la integración centroamericana. Por ello, decidí realizar mi primera gira internacional como presidente electo a América Latina. Desde entonces, asumí el compromiso por ensanchar nuestras relaciones con la región latinoamericana, en general, y con Centroamérica en particular.

En el marco de la reunión del SICA, que se celebra en San José, México buscará fortalecer su relación política y comercial con la región. Asimismo, impulsaremos la cooperación para el desarrollo y las inversiones productivas. Buscamos alcanzar una relación mucho más rica, sólida y cercana. Lo haremos sumando voluntades y asumiendo compromisos hacia un desarrollo compartido, respetando siempre la soberanía de cada uno de los países centroamericanos hermanos.

Contamos con las herramientas del entendimiento y la cooperación para alcanzar objetivos comunes. Tal es el caso del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, o el Tratado de Libre Comercio entre México, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que va por buen camino. Para potenciar estos instrumentos, debemos incluir otros temas estratégicos, como la promoción de la competitividad y la productividad, así como la búsqueda conjunta de prosperidad.

México, como actor con mayor responsabilidad global, buscará impulsar el crecimiento económico de Centroamérica a fin de detonar el bienestar social, la paz y la seguridad de nuestras sociedades.

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota