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Mesoamérica: ¿un corredor logístico global?

Crear un ecosistema de logística, energía y transporte de categoría mundial en Mesoamérica

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Recientemente, tuve el privilegio de visitar las deslumbrantes obras de ampliación del canal de Panamá. Solo en el extremo Atlántico del proyecto, me encontré con 53 grúas y 7.000 obreros. Cuando se inauguren las nuevas instalaciones en el 2015, se habrán consumido más de 4 millones de metros cúbicos de hormigón y una cantidad de acero equivalente a 19 torres Eiffel. Pero más impresionante todavía es el efecto multiplicador que la ampliación del canal está teniendo en el resto del mundo, y la reorientación que podría provocar en las cadenas globales de valor. Países como Costa Rica, Colombia, Perú, Bahamas y Cuba se han sumado a la carrera para ampliar y modificar sus puertos para que puedan competir por el transbordo de cargas de los gigantescos buques que atravesarán el nuevo canal. En Estados Unidos, el Gobierno estima que los operadoras de puertos están invirtiendo hasta $8.000 millones por año con el mismo propósito. Industrias tan diversas como la del cobre en Chile, el acero en Brasil y los electrodomésticos en China, están rehaciendo las cuentas sobre costos, tiempos e insumos. Y en todas partes del mundo emprendedores visionarios están mirando a Panamá y a sus países vecinos como posibles bases para producir y distribuir productos en mercados que hoy no resultan rentables. Todo esto crea una oportunidad histórica para construir un corredor logístico de categoría mundial que vaya desde México hasta Colombia. Tres tendencias favorecen este emprendimiento.








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