Opinión

Médicos en puestos administrativos

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Los médicosen puestos administrativos son necesarios

Opinión

Médicos en puestos administrativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nadie podría imaginarse un medio de comunicación cuyas jefaturas internas sean médicos o ingenieros, como tampoco podría pensarse abogados e historiadores dirigiendo la construcción de represas en el ICE. Por ello, considero fundamental entender que la permanencia de médicos en puestos administrativos, en una institución cuya función es brindar servicios de salud, es estrictamente necesaria.

En este tema, coincido en que lo esencial es determinar cuántos se requieren efectivamente en dichas labores y quiénes deben retornar a la atención directa a las personas y ese es precisamente el objetivo del análisis que realiza en estos momentos la Caja.

Entre los 632 médicos en puestos administrativos, se encuentran los directores de los 29 hospitales, de las 103 áreas de salud y los jefes de servicio de cada uno de esos hospitales, entre otras.

Un jefe de servicio en un hospital, por ejemplo, es responsable de planificar el trabajo de la unidad a su cargo y de supervisar su correcta ejecución por parte del personal. Es responsable de definir las características de los insumos que deben comprarse para utilizar durante un procedimiento quirúrgico, cuál válvula cardíaca es la adecuada para un determinando procedimiento. Estas funciones son esenciales e insustituibles.

También es importante agregar que las jefaturas de servicio en los hospitales no tienen como función exclusiva la realización de tareas administrativas, estos médicos dedican una parte de su jornada laboral a brindar consultas especializadas, realizar cirugías y otros procedimientos propios de su especialidad.

Hay médicos en puestos administrativos cuya función es valorar las referencias médicas remitidas por médicos de empresa o por otros centros de la misma institución, analizar si las incapacidades se ajustan a lo establecido, elaborar dictámenes médicos y epicrisis.

Médicos en oficinas centrales. Quizá usted se pregunta: ¿Qué hacen los médicos en oficinas centrales? Las labores son de distinta naturaleza: en la dirección de compra de servicios de salud se encargan de evaluar el trabajo que realizan todos los establecimientos que prestan servicios de salud, en auditoría apoyan en la realización de auditorías médicas, en la dirección técnica de servicios de salud se encargan de elaborar protocolos de atención para todo el país, en la dirección de medicamentos y terapéutica definen los medicamentos que la institución comprará. Labores tan específicas como la planificación de un nuevo hospital o sede de área de salud, requieren el aporte de un médico dentro del equipo interdisciplinario para definir las características del centro, necesidades de equipo, de personal, entre otros.

PUBLICIDAD

Hay médicos en la comisión calificadora de invalidez que son los responsables de valorar a los usuarios que tramitan una pensión por invalidez. Esto para mencionar algunos ejemplos.

Comparto plenamente el argumento de que debemos revisar quiénes deben permanecer en estas labores, y eso es precisamente lo que estamos haciendo, entendiendo, por supuesto, que la Caja Costarricense de Seguro Social es una institución de salud y en ella los médicos deben asumir un rol estratégico de conducción que es imposible sustituir.

María Eugenia Villalta. Gerente médica, Caja Costarricense de Seguro Social

  • Comparta este artículo
Opinión

Médicos en puestos administrativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota