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Medicinas se despachanbajo criterio del farmacéutico

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

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Medicinas se despachanbajo criterio del farmacéutico

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En el año 2009, la CCSS, el Ministerio de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica firmaron un acta de compromisos en la cual se avalaba la creación, entre el año 2009 y diciembre del 2011, de las plazas de personal farmacéutico y técnico requeridas para atender las farmacias de los EBAIS desconcentrados sin regente farmacéutico.

Como parte del acuerdo, la CCSS emprendió la creación de las plazas mediante un proceso sostenido hasta el año 2010, el cual fue reactivado en el año 2012 una vez superada la crisis financiera por todos conocida, lo anterior en acatamiento a lo establecido en la Ley General de Salud y orientado a fortalecer el proceso de despacho de las recetas de medicamentos

La dotación de personal promovió adicionalmente el desarrollo de programas de educación e información a los pacientes sobre el uso correcto de los medicamentos y pretende incidir en el mejoramiento del apego al tratamiento, prevenir las complicaciones clínicas derivadas del uso incorrecto o de la eventual interrupción del tratamiento, entre otros aspectos de relevancia clínica, en los cuales el profesional farmacéutico, como parte del equipo interdisciplinario de salud, participa activamente.

A partir del corte realizado en el año 2011, la institución, con base en las necesidades y criterios definidos en su momento, creó y dotó a los servicios de farmacia de los EBAIS desconcentrados de un total de 149 plazas de farmacéutico, 77 plazas de técnicos en farmacia y 13 plazas de mensajeros.

Impacto

En el año 2011, la Caja realizó un análisis del impacto obtenido a partir de dicha dotación de recursos, en aras de identificar oportunidades de mejora pero, sobre todo, de reformular los indicadores definidos para determinar las necesidades de personal necesario en las farmacias de los EBAIS desconcentrados, incluyendo una serie de elementos como las actividades complementarias desarrolladas en los servicios de farmacia, en lo que se refiere a educación e información, horarios de funcionamiento, condiciones de accesibilidad, distancia entre el EBAIS y la sede del área de salud y promedio mensual de recetas despachadas en los últimos seis meses. Todo esto en procura de disponer de elementos de juicio objetivos que permitieran redefinir los requerimientos de personal farmacéutico, técnico y de mensajería en los EBAIS desconcentrados con servicios de farmacia.

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A partir del análisis, se identificó la estrategia de conformación de núcleos de despacho, considerando variables como condiciones de acceso, distancia, producción y dentro de la política de mejora de la gestión, se dispuso que la preparación de las recetas de medicamentos en los EBAIS sin regente farmacéutico se concentrara en la sede del área o bien en otra sede de EBAIS con regente farmacéutico, y mediante el sistema de mensajería se hiciera el traslado de los paquetes de medicamentos al EBAIS sin regente farmacéutico para su entrega oportuna a los pacientes.

La propuesta fue de conocimiento de los representantes del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y del Ministerio de Salud en sesión de trabajo efectuada el 30 de marzo de 2012 y recibió la aprobación de los actores ahí reunidos.

Más plazas

El planteamiento es insumo técnico para que en el año 2012 se crearan 10 plazas de farmacéutico bajo la modalidad de servicio social obligatorio, y en el primer tracto del año 2013 un total de 41 plazas de farmacéutico, 2 plazas de mensajero y 7 plazas de técnico en farmacia.

Lo anterior demuestra que la dotación de recurso humano farmacéutico, técnico y de mensajería para fortalecer los servicios de farmacia de los EBAIS desconcentrados sin regente farmacéutico y con ello el despacho de las recetas de medicamentos, ha sido una prioridad institucional. Dichas estrategias son abordadas y socializadas tanto con el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica como con el Ministerio de Salud y la propia Defensoría de los Habitantes.

En ningún momento la institución ha promovido la sustitución del proceso de despacho de las recetas de medicamentos por personal técnico en farmacia, que si bien es un recurso humano vital como apoyo en las diferentes actividades administrativas y técnicas de los servicios de farmacia, y es capacitado institucionalmente para tal fin, desde el punto de vista legal y académico no ha sido formado para desarrollar las labores propias del profesional farmacéutico.

La CCSS ha sido consecuente en el cumplimiento de las estrategias de solución planteadas al Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y al Ministerio de Salud, las cuales respondían a una priorización inicial que sería evaluada una vez conformados los núcleos de despacho.

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Por tanto, queda demostrada la prioridad que la CCSS le da a la dotación de recurso humano farmacéutico, técnico en farmacia y mensajeros, en esta fase del proceso emprendido.

Las alianzas y compromisos asumidos por las diferentes partes involucradas deben discurrir por el camino de la mesura y la comunicación asertiva, en beneficio de los servicios que se brindan diariamente a los usuarios de las farmacias institucionales, en las que prevalecen como consigna los criterios de seguridad, eficacia, oportunidad y mejora continua.

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