Opinión

Mal manejo de donativos del BCIE

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 12:00 am

El gobierno utilizará $1 millón para financiar gastos irrelevantes para el desarrollo del país

Opinión

Mal manejo de donativos del BCIE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Uno de los temas de discusión actualmente es el inadecuado manejo de los fondos públicos y los aportes recibidos del exterior, entre ellos, los recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En este caso, debe tenerse presente el marco legal, especialmente el artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, donde se establece el principio de legalidad, es decir, en el sector público solo se puede hacer lo que legalmente está permitido.

El artículo 66 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos considera el principio de “caja única”, lo que significa que todos los recursos forman un fondo único, y el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República define el concepto de fondos públicos.

Llama la atención, entonces, que con esas disposiciones y otras del amplio marco legal, en situaciones que considero ha habido un mal manejo de los fondos públicos, no se haya establecido responsables y una adecuada rendición de cuentas.

En el manejo de recursos provenientes del exterior por donaciones o convenios, si hay vacíos legales, debería establecerse un claro marco legal que regule este asunto.

Gastos innecesarios. No hay, además, un adecuado control de gastos innecesarios en publicidad, viajes y gastos de representación.

El gobierno actual recibió $1 millón del BCIE, que se manejaron a través de un órgano externo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), según información periodística.

Es de notar el uso que se le ha dado a esos recursos en gastos irrelevantes para solucionar situaciones de transcendencia para el país, dado que se destinaron, o se van a gastar, en publicidad, imagen y apoyo a programas gubernamentales.

Existe un cambio entre esta situación del manejo de los recursos provenientes de la donación del BCIE en este gobierno respecto al de Oscar Arias.

En la administración Arias, los recursos los administró el BCIE, en el caso presente el dinero fue girado al Gobierno de Costa Rica, por lo que son ”fondos públicos” y, por tanto, están sujetos a todos los controles legales y presupuestarios que establece el ordenamiento jurídico en vigor. Así pues, debieron incorporarse al presupuesto nacional.

Para utilizar otro procedimiento o manejo de fondos extrapresupuestarios debió aprobarse una ley.

El autor es consultor.

  • Comparta este artículo
Opinión

Mal manejo de donativos del BCIE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota