Opinión

¿Legalizar la marihuana?

Actualizado el 26 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Son muchos los riesgos, y Costa Rica no está preparada

Opinión

¿Legalizar la marihuana?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La producción de drogas en el mundo se ha duplicado en los últimos 15 años. Más de 180 millones de adultos consumen drogas ilegales. Se estima que el narcotráfico maneja más de $300.000 millones al año. El narcotráfico al ser una actividad ilegal, es informal, y funciona como una red que opera a base de la confianza entre el vendedor y comprador. Los narcotraficantes utilizan la corrupción para penetrar en las estructuras del poder.

La violencia que vivimos muchos países es producto de las mafias del narcotráfico. Las cárceles están repletas de personas vinculadas al narcotráfico. El narcotráfico es un mercado de ventas al menudeo. El lavado no se hace en el sector financiero formal. En muchos países los narcotraficantes desafían el estado.

Normalmente, hay problemas entre las distintas organizaciones de narcotraficantes por cada territorio. Esta situación genera violencia y crimen. Es complejo el lograr acuerdos y que se respeten entre las diferentes familias de narcotraficantes. La violencia demencial en casos como México llega a más de 30.000 muertes.

Los que defienden la legalización creen que la violencia contra la violencia no es la solución, que hay que despenalizar la distribución, producción, venta y consumo. Despenalizar no significa que las drogas son buenas, ni se tratará de promover su consumo.

Los proponentes mantienen sanciones para disuadir y rehabilitar. Sostienen que la despenalización, reduciría los altos márgenes de intermediación y los gobiernos se dedicarían a fortalecer la educación, prevención, rehabilitación e información. Con este escenario se reduciría la violencia y la corrupción.

No obstante, la liberación de las drogas blandas como la marihuana, no va a contraer su demanda. Una cosa es el narcotráfico y otro la drogadicción. Cuando se liberó la venta de bebidas alcohólicas, se acabó con la mafia, no así con el problema del alcoholismo. El problema de la drogadicción es muy complejo y está vinculado a la violencia, corrupción, problemas sociales, culturales, emocionales, psicológicos y morales.

De hecho legalizar la marihuana ¿significará que se pasará de lo informal a lo formal. Pero ¿crecerá la demanda? ¿Se acabaran las redes? ¿Se lograra acabar con la violencia? ¿Será este un mercado libre? ¿Cuáles serán las nuevas reglas? ¿Estará el Estado preparado para vigilar el mercado? De hecho las drogas blandas no son un producto que se pueda regular fácilmente.

PUBLICIDAD

Tanto en el alcohol, como las drogas o el tabaco, el consumo se inicia durante la adolescencia. Hay un aspecto cultural que incita a la juventud a asumir riesgos. Se sienten valientes, autosuficientes y rebeldes. Hay todo un trasfondo social y presión del grupo de amigos. La mayoría de los jóvenes cree que puede dominar la adicción. No escuchan los consejos sabios de su familia.

Hoy vivimos en una sociedad que se ha vuelto permisiva. Se habla de la nueva experiencia. Pero lo cierto es que a mayor facilidad para comprar las drogas, mayor probabilidad de consumirla. En un entorno liberado, tanto la producción, como la comercialización, se verán como una actividad legal y por lo tanto no censurada.

El liberar el mercado debe ser muy cuidadoso y regulado. El problema de una liberalización son los controles y la necesidad de mayores campañas para educar nuestra juventud a combatir el consumo de drogas. Tengamos mucho cuidado, de hecho las drogas distorsionan nuestros valores.

Nuestra sociedad requiere hoy más que nunca fortalecer a la familia. Hoy lo importante son los valores, nuestra capacidad de sacrificio y amor. Lo relevante es el bien común. Una apertura a la legalización de drogas tiene muchos riesgos, que deben evaluarse con anticipación.

La legalización de la marihuana requiere un análisis muy cuidadoso de nuestra sociedad. Son muchos los riesgos, y Costa Rica no está preparada.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Legalizar la marihuana?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota