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LanammeUCR, un laboratorio de calidad mundial

Actualizado el 12 de enero de 2013 a las 12:00 am

LanammeUCR contribuye en los proyectos de infraestructura más importantes

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LanammeUCR, un laboratorio de calidad mundial

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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica –LanammeUCR– es reconocido como el principal laboratorio en el área de la ingeniería civil en Latinoamérica, destacándose por contar con un personal altamente calificado y especializado, y tecnología de punta que le permite un ámbito de acción que va desde realizar investigaciones empleando nanotecnología, hasta ejecutar ensayos a escala natural en edificaciones, puentes y pavimentos.

El laboratorio se fundó en 1951cuando algunas recién creadas y boyantes instituciones de desarrollo de infraestructura se vieron en la necesidad de realizar ensayos de materiales, para determinar la calidad de los procesos constructivos de entonces. Inicialmente, bajo el nombre de Laboratorio de Materiales de la Universidad de Costa Rica, se brindaban servicios a entes como el ICE, el INVU, y el MOPT entre otros, siendo su primer proyecto la construcción del aeropuerto internacional El Coco, hoy Juan Santamaría.

Además, el establecimiento del laboratorio brindó la oportunidad a los estudiantes e ingenieros de aquella época de contar por primera vez con datos reales del comportamiento de nuestros materiales para realizar diseños, análisis de desempeño y control de calidad.

Proyección nacional. Con el paso de los años y el crecimiento de las instituciones mencionadas, el laboratorio se dedicó a la investigación y a la docencia, y de alguna manera fue relegado al sótano de la Facultad de Ingeniería de la UCR; hasta que en el año 1988 por iniciativa e impulso del director Dr. Juan Pastor Gómez (q.d.D.g) se gestionó un convenio entre la UCR y el Banco Interamericano de Desarrollo , que le otorgó el estatus de Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, bajo las siglas de LanammeUCR, con el propósito de convertirse en el referente en el tema de la investigación, desarrollo y normativa técnica en el campo de los materiales.

En menos de tres años, mediante convenio con el INS y otros proyectos muy extenuantes de vínculo externo, se construyó el laboratorio de ingeniería estructural, en donde se han simulado los terremotos más devastadores de nuestra historia, lo que contribuyó con la elaboración del Código Sísmico de Costa Rica y especificaciones de diversos métodos constructivos empleados en el país. Hoy en día, prácticamente todas las técnicas constructivas aplicadas en Costa Rica han sido ensayadas en el LanammeUCR.

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Impulso a la ingeniería vial.

Con este espíritu, en el año 1997, el LanammeUCR acepta convertirse en laboratorio de verificación de calidad y consultoría del proyecto Cero Huecos, durante la Administración Figueres Olsen, lo cual se convirtió en un parteaguas para el enfoque del trabajo del LanammeUCR, más pensado originalmente como un laboratorio de mecánica estructural, para empezar a convertirse en un referente en el tema vial.

Así las cosas, el Ing. Mario Arce, y otros ingenieros de gran talante, experiencia y visión, fundan el Programa de Infraestructura del Transporte, PITRA-LanammeUCR que se encargó de desarrollar el trabajo de Cero Huecos que trajo una época de grandes enfrenamientos con los administradores viales de entonces, debido a que por muchos años se habían abandonado las buenas prácticas constructivas en el campo de carreteras y el rezago tecnológico en este tema era gigantesco.

Un aspecto clave de este período fue que, en vez de destinar todos los fondos al pago de consultores u otros usos, se contrató a un grupo de ingenieros jóvenes, para capacitarlos; se trazó un plan de desarrollo tecnológico de 5 años, para adquirir los primeros equipos de alta tecnología para análisis de asfaltos y pavimentos, que poco a poco colocaron al laboratorio como referente en la región. Cabe destacar que este plan de desarrollo fue por iniciativa y fondos del LanammeUCR, ante la desidia y menosprecio por mejorar la ingeniería vial imperantes en aquel momento.

De esta manera, las grandes luchas por mejorar la calidad de los procesos de construcción de infraestructura, la formación planificada de ingenieros y científicos en el campo vial, y los equipos de alta tecnología adquiridos, crearon la plataforma para que en el año 2001 le fuera conferido al LanammeUCR el mandato de fiscalizar la inversión de obra pública en materia de infraestructura vial.

De esta forma, se asignaron al LanammeUCR tareas de evaluación de la red vial nacional pavimentada, de obras en concesión, de investigación aplicada, de transferencia de tecnología, capacitación de técnicos e ingenieros del sector, auditoría técnica, evaluación de puentes y evaluación de los laboratorios que dan servicio al sector.

Asimismo, se le confiere la tarea de asesor al ministro y jerarcas del MOPT, en caso de que no haya conflicto de intereses o coadministración. Los productos desarrollados en este período serán expuestos con detalle en otro artículo futuro.

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Así las cosas, debe insistirse en que el desarrollo del LanammeUCR no se debe únicamente al impulso que le dio la ley 8114, sino, al contrario, el laboratorio estaba preparado para atender las expectativas y mandato de dicha ley, basado en su tradición de planificar con base en objetivos de mediano y largo plazo.

Actualmente, en conjunto con otras instituciones, como el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, el LanammeUCR contribuye de forma proactiva en la definición de los proyectos de infraestructura más importantes que debemos desarrollar en el corto y el largo plazo.

Asimismo, la inauguración del laboratorio nacional de fuerza, de seguridad vial, el de nano-materiales y el de escala natural de pavimentos se convierten en los estandartes más recientes de una institución que seguirá creciendo para beneficio de nuestro país.

Luis Guillermo Loria S. Coordinador del programa de infraestructura del transporte del Lanamme

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