Opinión

¿Quién es Jokin de Irala?

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Parece que sololos de la comunidad homosexual tienen derechos

Opinión

¿Quién es Jokin de Irala?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se ha montado toda una campaña de desprestigio en contra del profesor Jokin de Irala. ¿Quién es? ¿A qué viene a Costa Rica? ¿Por qué ha levantado tanto revuelo en la comunidad homosexual/lésbica y en sus aliados en la prensa nacional y en la Defensoría de los Habitantes?

Jokin de Irala es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó un máster en Salud Pública en Escocia en 1987; obtuvo el grado de doctor en Medicina en 1990 y, en el año 2000, un segundo doctorado en Salud Pública en Estados Unidos. Desde 2011, es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En la actualidad, es vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Es profesor de Metodología de la Investigación, Sexualidad Humana, y dos asignaturas del máster universitario en Matrimonio y Familia.

Además es evaluador de proyectos y participa activamente en grupos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. Entre sus contribuciones científicas se incluyen numerosas ponencias y comunicaciones en congresos españoles e internacionales, la publicación de 12 libros, 50 capítulos de libros y 120 artículos en revistas científicas.

Es coordinador, investigador principal, del proyecto multidisciplinar “Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana” del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Ha impartido conferencias a unos 53.000 jóvenes y adultos de distintos países. Es autor de los siguientes libros de divulgación: “Comprendiendo la homosexualidad” (EUNSA); “Propóntelo, propónselo: evitar el sida” (EUNSA), y “El valor de la espera” (Palabra); destinados a jóvenes y educadores.

Viene a Costa Rica, invitado por la asociación que represento, a dar las siguientes conferencias: “Aspectos bioéticos que afectan a la familia desde los estudios científicos”; “Proyecto YOUR LIFE, lo que los jóvenes piensan y opinan sobre la amistad, el amor y la sexualidad”; “El valor de la espera, para construir un proyecto de vida” y “Comprendiendo la homosexualidad hoy”.

¿Entonces? ¿Porqué se molesta tanto la defensora de los Habitantes (La Nación, 20/02/2013) y la diputada (PAC) Carmen Muñoz (La Nación, 19/02/2013)?

¡Qué curioso! Esas dos señoras siempre alardean de defender los derechos humanos, pero con un estilo definitivamente dictatorial, desde sus puestos de poder, olvidan la libertad de pensamiento, de opinión, de información y de expresión que tiene todo ser humano.

PUBLICIDAD

No queda otra cosa más que recordarles la sentencia (4160-11) de la Sala Constitucional, dictada en un recurso de amparo presentado contra el Consejo Universitario de la UCR, por el acuerdo del Consejo, tomado el 01 de febrero del 2011, donde se solicita la suspensión de una conferencia impartida por un premio Nobel de Medicina sobre ADN, basado en que el conferencista supuestamente había hecho en el pasado manifestaciones contrarias a principios y valores del Estatuto Universitario.

En este caso, la Sala concluyó que, aunque el acuerdo impugnado no conllevó a la suspensión de la conferencia y que con posterioridad el Consejo Universitario reconoce que se excedió en sus competencias, sí se constató la amenaza de violación a la libertad de expresión y cátedra dado que el acuerdo tomado por el Consejo Universitario para solicitar suspender la realización de una conferencia constituyó una forma de silenciar las manifestaciones del pensamiento, ideas, opiniones, creencias, convicciones o juicios de valor del conferencista, lo cual es una censura previa y, por ello, declaró con lugar el recurso.

La Asociación Costarricense para el Estudio y la Difusión de la Bioética reclama que se respeten los derechos constitucionales y humanos de todos, porque, a como vamos, parece que solo los de la comunidad homosexual tienen derechos.

Alexandra Loría Beeche. Asociación Costarricense para el Estudio y la Difusión de la Bioética

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Quién es Jokin de Irala?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota