Opinión

Japón-Costa Rica: una relación de 80 años

Actualizado el 22 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Japón-Costa Rica: una relación de 80 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En febrero de 1935, el señor Yoshiatsu Hori fue aceptado por el Gobierno de Costa Rica como el primer enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Japón en Costa Rica, estableciéndose así las relaciones diplomáticas entre los dos países. Desde entonces, han pasado 80 años, y durante este tiempo los pueblos y gobiernos de ambos países han trabajado juntos para enriquecer sus relaciones bilaterales.

Ciudades hermanas. San José y Okayama iniciaron sus relaciones como ciudades hermanas en 1969, y, de vez en cuando, una delegación de Okayama visita San José. También, desde 1978, la ciudad de Kesennuma, con un famoso puerto pesquero en el noreste de Japón, tiene una relación de hermandad con Puntarenas.

En 1974, el Gobierno del Japón inició la cooperación económica con Costa Rica, y hasta la fecha, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha enviado más de 600 voluntarios, quienes se han marchado de Costa Rica con buenos recuerdos del trabajo realizado con costarricenses después de una fructífera estadía.

En 1978, los voluntarios de JICA comenzaron a enseñar el idioma japonés en la Universidad de Costa Rica. Desde entonces, la enseñanza del idioma japonés se ha extendido a otros centros educativos. Hoy en día, aproximadamente 600 costarricenses estudian el idioma japonés en estas instituciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Japón comenzó a ofrecer a los jóvenes costarricenses oportunidades de formación, estudio o investigación en Japón, a través de becas del Gobierno y de la cooperación técnica de JICA. El número de costarricenses que han estado en Japón asciende actualmente a más de 2.000.

Estoy seguro de que este intercambio de jóvenes, el cual deseo se siga realizando, contribuirá en gran medida a fortalecer aún más las relaciones bilaterales en los años venideros.

Medioambiente. Recientemente, Japón ha estado cooperando intensamente con Costa Rica en el área del medioambiente. En el 2010, Japón otorgó dos donaciones, cuyo valor ascendió a $15 millones, una para construir una planta de energía solar a gran escala y la otra otorgada al Sinac para fortalecer las labores de conservación de los bosques en el país.

En el 2013, nos comprometimos también con un préstamo de más de $500 millones para construir tres plantas de energía geotérmica en Guanacaste, las cuales producirán electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. La construcción de la primera planta se iniciará pronto y se están tomando las consideraciones y medidas adecuadas para conservar el medioambiente de la hermosa provincia de Guanacaste. Creo que las áreas del medioambiente, incluyendo la energía renovable y el uso eficiente de ella, seguirán siendo los temas más relevantes de nuestra cooperación bilateral.

Nuestra buena relación no se limita en el ámbito bilateral. En el aspecto regional, estoy feliz de ver a Costa Rica, el país más avanzado en la región, ayudando a otros países a través de su conocimiento y experiencia en áreas como televisión digital y promoción de pequeñas y medianas empresas.

En el contexto global, Costa Rica y Japón han sido socios naturales porque ambos países comparten valores fundamentales, como la democracia, los derechos humanos, la paz y el control de armas. Por ejemplo, Costa Rica, Japón y otros países trabajaron juntos para que el Tratado sobre el Comercio de Armas entrara en vigor. Estamos agradecidos con Costa Rica por su apoyo a las resoluciones presentadas por Japón ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos.

Actividades de celebración. Al estar conmemorando en este 2015 el octogésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón, nuestra Embajada planea llevar a cabo varias actividades para celebrar este acontecimiento y mostrar de esta manera nuestra cultura al pueblo costarricense. Espero que muchos costarricenses, tantos como sea posible, puedan disfrutar de estas actividades.

El autor es embajador de Japón en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

Japón-Costa Rica: una relación de 80 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota