En su artículo del 18 de noviembre, el presidente de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) hace una crítica fuerte a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Parece que no ha tenido acceso a la información sobre el crecimiento del volumen de carga que se maneja por el complejo portuario Limón-Moín, servicio del sector que representa, por ser quienes prestan el servicio de transporte marítimo.
El crecimiento en el volumen de carga manejado en el presente año, al mes de octubre, alcanza un 7%, con un total de 645.269 toneladas y un incremento de 156 naves con respecto al año 2015.
Adicionalmente, es necesario recordar que la concesión para la construcción y operación de una terminal especializada para el manejo de contenedores en Moín corresponde a un Plan Maestro de Modernización Portuaria, desarrollado por la empresa consultora Royal Haskonig, que data del 2008. En ese plan maestro está incluido el equipamiento para la terminal Gastón Kogan y la construcción de un puesto de atraque adicional en esa terminal, dado que se considera oportuno concentrar el manejo de carga convencional en una sola terminal, concentración que obedece al concepto de especialización de terminales portuarias.
Por otra parte, para la operación portuaria de las terminales que administra Japdeva, se elabora una programación semanal, donde tienen participación activa cada una de las compañías de transporte marítimo que operan en nuestras terminales y que son agremiadas a dicha Cámara.
Hace aproximadamente seis meses se les presentó a los representantes navieros el programa de trabajo que se debía ejecutar para la colocación de los rieles que se requieren para la operación de las nuevas grúas Pospanamax que ha adquirido Japdeva.
Estas grúas son para el servicio del transporte marítimo y la ejecución se inició en el mes de junio, sin interrumpir la operación de carga y descarga.
Es importante aclarar que la terminal Hernán Garrón, en Limón, cuenta con dos puestos de atraque para buques portacontenedores y dos puestos de atraque para barcos de pasajeros, y no es exclusivo para la atención de barcos cruceros, como lo expresa el presidente de NAVE; es decir, maneja el 38,5% del total de los contenedores de importación y exportación que se movilizan por las terminales portuarias que administra Japdeva, tiene un patio de almacenamiento para contenedores con capacidad superior a la que tiene la terminal Gastón Kogan.
Es en esa dirección que la operación de siete buques, con un total de 3.720 contenedores, originalmente programados para trabajar en Moín, se ha trasladado de la terminal Gastón Kogan a la terminal Hernán Garrón como parte de las medidas de contingencias programadas sin ningún inconveniente.
Ann Mckinley Meza
Presidenta ejecutiva de Japdeva