Opinión

JPS: cada vez más sólida para hacer el bien

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

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JPS: cada vez más sólida para hacer el bien

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Hay hechos que hacen historia e influyen en el desarrollo de un país. Uno de ellos fue la creación de la Junta de Caridad, hoy Junta de Protección Social (JPS), el 11 de julio de 1845.

La trayectoria de la institución está íntimamente ligada con los esfuerzos de Costa Rica por contar con un sólido sistema de salud pública y, más recientemente, para atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Más de siglo y medio de llevar esperanza y nuevos sueños a miles de familias pero, especialmente, de brindar apoyo solidario para mejorar y enriquecer la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Cuando hacemos un ejercicio de memoria, en el que rescatamos lo transitado, podemos explicar el presente y sentar las bases para el futuro. La Junta de Protección Social es una institución que jamás ha olvidado su esencia: hacer el bien, y que en medio de las dificultades, no solo supo enderezar el curso y llevar la nave a buen puerto, sino que se lanzó de nuevo a surcar nuevos mares con la misión de fortalecerse, consolidarse y expandir la cobertura de las contribuciones que hace a organizaciones sociales de todo el país.

En estos días el periódico La Nación nos recordó que hace 50 años la institución pasó una dura prueba. Una difícil crisis fiscal la obligó a vender parte de su patrimonio para no declararse en bancarrota. Hoy, ofrecemos a los costarricenses un panorama completamente distinto. Somos una Junta de Protección Social cada vez más sólida, orientada a ser líder en eficiencia, eficacia y servicio al cliente.

Por eso, nos esforzamos por investigar las últimas tecnologías en la producción, distribución y venta de las loterías y otros juegos de azar, con el objetivo de continuar haciendo el bien.

Generación de recursos. Gracias a la comercialización de la Lotería Nacional, la Lotería Popular y Tiempos, así como los nuevos juegos electrónicos Pitazo, Nuevos Tiempos y Lotto, generamos recursos para contribuir al fortalecimiento del bienestar social en Costa Rica. Actualmente, la Junta de Protección Social financia programas y proyectos de más de 325 organizaciones sociales de todo el país, dirigidos a adultos mayores, menores abandonados, personas con discapacidad, programas contra el alcoholismo y drogadicción y médico sociales, entre otros.

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Robustecemos a la Junta para seguir haciendo el bien, para que los valores de solidaridad, honestidad, honradez y responsabilidad continúen presentes en el quehacer de esta institución.

Por eso, desde el 2011 iniciamos acciones dirigidas a la modernización y desconcentración de servicios. En ese sentido, ya alcanzamos las certificaciones ISO 9001 y 14001, relativas a garantizar la calidad de los servicios y el ambiente; estamos fortaleciendo nuestro edificio, nuestros sistemas y, lo más importante, nuestro capital humano.

Los procesos de modernización también se verán reflejados en productos impresos, pues estamos adoptando el sistema de código de barras, que es una garantía de control y en la administración de las loterías ofrece más agilidad en el proceso de entrega y devolución de los billetes de lotería, así como en el pago de premios.

Enfrentamos otros desafíos. Por ejemplo, el cambio en los gustos de los clientes y la necesidad de aumentar la fuerza de ventas en zonas alejadas de la capital. Pero, también estamos enfrentando la competencia desleal de los juegos ilegales, como pana, dominicana, y tiempos apuntados.

Las demandas y necesidades de un mundo cambiante nos plantean nuevos retos, los cuales estamos dispuestos a asumir.

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