Opinión

Invertir en nuestra seguridad compartida

Actualizado el 06 de abril de 2016 a las 12:00 am

EE. UU. y Costa Rica están unidos por geografía, lazos económicos, valores democráticos y seguridad

Opinión

Invertir en nuestra seguridad compartida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estados Unidos y Costa Rica están unidos, sin duda alguna, por la geografía, los lazos económicos, los valores democráticos y la seguridad. Lo que sucede aquí nos afecta en Estados Unidos y viceversa.

Como embajador de Estados Unidos en Costa Rica, trabajo para proteger estos vínculos, edificar sobre ellos y ayudar a ambas naciones a crear un futuro mejor para nuestras familias en Costa Rica, en Estados Unidos y toda la región.

Desde que llegué en julio, he visto el incremento de la delincuencia y el peligro que esta supone para las comunidades. La amenaza es urgente y los desafíos van en crecimiento. Cuando el crimen aumenta, nuestro compromiso con la seguridad debe aumentar para afrontar el reto. Hay acciones específicas que podemos realizar para luchar de manera eficaz contra la delincuencia y mantener a nuestras familias seguras.

Debemos hacer todo lo posible para asegurar que los hombres y las mujeres valientes que nos protegen tengan infraestructura, herramientas, capacitación y personal necesario para hacer frente a las amenazas contra la seguridad.

La cooperación de Estados Unidos puede ayudar, pero la inversión de Costa Rica en materia de seguridad es crítica. Si Costa Rica está dispuesta a seguir trabajando duro y comprometerse a invertir en su seguridad, me comprometo a hacer todo lo posible para continuar fortaleciendo nuestra sólida cooperación y alianza.

Cooperación. El 31 de marzo viajé a Golfito con el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, para colocar la primera piedra de la construcción de una nueva estación de Guardacostas, valorada en casi dos millones de dólares, que fortalecerá las capacidades de Costa Rica para los operativos antinarcóticos, pesca ilegal y búsqueda y rescate en el Pacífico sur.

También inauguramos un nuevo sitio de inspección secundaria en el puesto fronterizo Kilómetro 35 de la Panamericana sur, que Estados Unidos ha apoyado con una inversión de dos millones de dólares.

Esta inversión es solo un ejemplo de nuestra cooperación amplia y profunda. Trabajamos con los líderes costarricenses en un enfoque integral para fortalecer las instituciones de seguridad y capacidades de ese país, mediante la construcción de infraestructura, provisión de equipos y formación, planeamiento a largo plazo para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la migración irregular e insegura, y otras amenazas.

Trabajamos con el sector de justicia para apoyar enjuiciamientos eficaces y con el sistema de prisiones para mejorar sus capacidades. También trabajamos con las comunidades costarricenses en programas de prevención para que los jóvenes continúen sus estudios y trabajen, y se alejen de las drogas y las organizaciones criminales, a la vez que procuramos vincular más a la Policía y a las comunidades, y ayudar a las personas a organizarse para aumentar su seguridad.

Por ejemplo, con la formación y el equipo proporcionado por Estados Unidos, un grupo de policías del Ministerio de Seguridad Pública ofrece un plan de estudios para primaria, llamado Soy Grande, que educa y capacita contra pandillas. El programa benefició a tres mil jóvenes en el 2015 y espera graduar ocho mil este año.

Desarrollo inclusivo. Con el fin de ofrecer mejoras de seguridad a largo plazo, nuestros esfuerzos deben ir de la mano con el desarrollo económico inclusivo, para proporcionar oportunidades para las comunidades más vulnerables de Costa Rica.

Bajo la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional, nos asociamos con organizaciones no gubernamentales en comunidades en situaciones de riesgo de toda Costa Rica para impulsar la actividad empresarial, la capacitación para el trabajo, los conocimientos de inglés, la educación científica y los proyectos de empoderar a las mujeres. Por otro lado, por mis reuniones periódicas con la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado y la Cámara de Comercio de Costa Rica, sé que el sector privado está dispuesto a colaborar para apoyar una mayor seguridad.

Esta semana Estados Unidos tiene el honor de ser coanfitrión, junto con Costa Rica, de una conversación entre todos los líderes de seguridad de Centroamérica durante la décimoprimera Conferencia Anual de Seguridad de Centroamérica.

A la vez que Costa Rica les da la bienvenida, deja claro su liderazgo en seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estamos orgullosos de continuar siendo aliados de Costa Rica en la cooperación de seguridad. Unidos y apoyándonos somos más fuertes y eficaces.

El autor es embajador de Estados Unidos en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Opinión

Invertir en nuestra seguridad compartida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota