Opinión

Internet para todos

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Gran partedel espectrose encuentra ociosoo subutilizado

Opinión

Internet para todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La apertura de las telecomunicaciones trajo consigo la definición de políticas para el reordenamiento del espectro radioeléctrico. Recordemos que este es un recurso estratégico, escaso y necesario para brindar los servicios móviles actuales. Su correcta asignación es primordial no solo para mejorar la cobertura celular, sino también para ofrecerles a los costarricenses un servicio de Internet móvil de calidad.

El crecimiento de los datos móviles en nuestro país es sorprendente, las estadísticas indican que Costa Rica consume el 40% del tráfico de Internet de la región centroamericana, esto equivale a más que Nicaragua, El Salvador y Honduras juntos. Las redes 3G y 4G, así como los smartphones de última generación, han contribuido para que la población costarricense utilice más los datos móviles.

Más espectro. Para utilizar la capacidad máxima de la tecnología 4G y próximamente la incorporación de la 5G es necesario contar con más espectro, para que, de una manera rápida, ágil y flexible, los operadores puedan incorporar estas tecnologías y ofrecer productos innovadores en el mercado costarricense. El mercado requiere la liberación del espectro que hoy se encuentra ocioso. Tanto el ente regulador como el ente rector deben enfocarse en buscar el beneficio para los usuarios finales, para que todos puedan tener acceso a Internet móvil de alta velocidad.

Está claro que las soluciones móviles son la manera más rápida y eficiente de llevar tecnología a las zonas rurales y reducir la brecha digital. Que todos tengamos acceso a Internet, más allá del entretenimiento y diversión, trae consigo ventajas sociales importantes; por ejemplo, incorporar planes de salud a toda la población específicamente en zonas vulnerables o rurales, educación a distancia, gobierno en línea, entre muchas otras cosas.

Para lograr esto se requiere una cuantiosa inversión por parte de los operadores, donde el precio y la disponibilidad del espectro es fundamental para llevar Internet de buena calidad a todo el país.

Eficiencia. Las políticas gubernamentales deben enfocarse en buscar la competitividad por medio del impulso de la tecnología 4G y, en el futuro, la 5G. Costa Rica debe moverse en la dirección correcta, el espectro debe utilizarse eficientemente para que el mercado lo absorba rápidamente con una Internet móvil de calidad.

En la actualidad, gran parte del espectro idóneo para desarrollar dichas estrategias se encuentra ocioso, o bien, subutilizado. Lo anterior atenta no solo en contra del principio de la correcta administración de los bienes escasos, sino que repercute de manera negativa en el desarrollo de un servicio de Internet competitivo a escala internacional.

Los entes responsables deben tomar a cortísimo plazo las medidas necesarias para recuperar este espectro y ponerlo a disposición para el beneficio ciudadano y el desarrollo social; deben promover que la mayoría utilice tecnologías eficientes a menores precios, lo cual solo se logra a través de la competencia y una adecuada gestión del espectro, por lo que debe revisarse la concentración y subutilización de este. Solo de esta manera podrá lograrse el acceso generalizado de la población a estos y a mejores servicios móviles.

El autor es gerente corporativo de Claro.

  • Comparta este artículo
Opinión

Internet para todos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota