Opinión

Información distorsionada

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Información distorsionada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por este medio, mi representada solicita el ejercicio del derecho de respuesta respecto al artículo periodístico publicado el pasado viernes 14 de marzo del 2014, intitulado “INVU avala firma sin capacidad financiera para construir viviendas”, en los siguientes términos:

En la publicación del periódico La Nación , el reportero Alberto Barrantes hace una aseveración perversa al publicar que “INVU avala firma sin capacidad financiera para construir viviendas”. Se remonta al reportero Alberto Barrantes a un memorándum interno del INVU, del año 2012, para hacer el tercer reportaje en contra de mi representada y poner en entredicho la “capacidad financiera” de nuestra empresa para construir 44 casas de interés social. El proyecto en mención es el precario El Faro donde viven familias en extrema pobreza, en precario y en condición de tugurio.

Para aclararle a mis clientes, socios comerciales y a las familias que viven en condición de precario y de tugurio, y que han confiado en nuestra capacidad y honestidad, puesto que somos una de las pocas empresas que invertimos nuestro esfuerzo para contribuir a la erradicación de precarios en nuestro país, nos vemos una vez más en la imperiosa necesidad de aclarar a la opinión pública los hechos:

Barrantes da información sesgada y omite decir que el mismo contador del INVU, en el memorándum PSG-851-2012 que dio origen al informe referido por el reportero, aclara que emite criterio técnico financiero: “… con la escasa información financiera contable remitida” por la comisión revisora. Además de contar con escasa información, no se aplicaron los instrumentos correctos y completos para llegar a esas conclusiones, aspectos que fueron aclarados al INVU. Los profesionales en Finanzas saben que para realizar un adecuado análisis financiero es imprescindible contar con varios periodos contables y un corte reciente.

En dos décadas de trabajo, y del 2012 al día de hoy, nuestros estados financieros han sido analizados por diferentes entidades financieras de primer orden en nuestro país y no hemos tenido ningún inconveniente en nuestras solicitudes de crédito, ya sea para desarrollos de proyectos de interés social, clase media o para la adquisición de otros activos.

Es importante aclarar que, al tratarse el proyecto en mención de un proyecto de erradicación de precario en sitio, el Banhvi aportaría (al día de hoy este proyecto no se ha construido) el 100% de los recursos.

PUBLICIDAD

El reportero, de nuevo, juega con la información, con aparente mala fe para dañar el nombre de mi representada. Barrantes afirma que, en un informe de la Contraloría General de la República, del 2013, enviado al Banhvi, que menciona los proyectos Nuevo Carrizal y La Zamora (junto con otros 10 proyectos), existen “múltiples problemas constructivos…”. En ningún lugar del único informe conocido por las autoridades (número DFOE-EC-IF-12-2013) enviado de la Contraloría al Banhvi se hace referencia a fallas constructivas de esos dos proyectos.

Destacamos que nuestra empresa es pionera en la certificación de vivienda de interés social. El proyecto Nuevo Carrizal es el primer proyecto de vivienda de interés social certificado por INTECO-CCC en proceso de construcción residencial y de urbanización.

Ahora bien, nos preguntamos qué perseguirá el reportero Barrantes con ese afán demostrado de omitir y jugar deliberadamente con información importante para causar daños y perjuicios a mi representada. Evidentemente, no es la verdad lo que busca. A partir de este momento, no seguiremos con este juego y nos limitaremos a hacer las valoraciones jurídicas correspondientes.

Construcciones Modulares de Costa Rica es una empresa con trayectoria y solidez ampliamente demostradas. Estos juegos periodísticos propios de los ciclos electorales no nos desviarán de nuestra misión y visión de empresa. Nuestro objetivo fundamental seguirá siendo la construcción de vivienda y la erradicación de precarios para las familias que viven en condiciones de pobreza extrema. Seguiremos contribuyendo a construir una Costa Rica más equitativa.

José Ramón Prado Monterrey Representante legal de Construcciones Modulares de Costa Rica

  • Comparta este artículo
Opinión

Información distorsionada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota