Opinión

Igualdad a través de teléfonos inteligentes

Actualizado el 14 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Comenzaremos a hacer la diferencia gracias al esfuerzo e ingenio de todos en conjunto

Opinión

Igualdad a través de teléfonos inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante años, valoramos la experiencia internacional que trae consigo visitar otro país y conocer nuevas culturas, o la posibilidad de obtener estudios en universidades de gran prestigio, difícilmente accesibles para la mayor parte de la población de los países de Latinoamérica. Esto está cambiando gracias al aumento de las conexiones a Internet.

Se calcula que para el 2020 existirán 7.000 millones de usuarios que accederán a Internet desde sus teléfonos y computadores, que disfrutarán en tiempo real de lo que ocurre en todo el mundo, irán a clases virtuales –como ocurre ya en muchas universidades– y tendrán conocidos en distintos lugares.

Las fronteras están desapareciendo, no solo para los que pueden costear dispositivos de gama alta, sino para todos.

La tecnología y las conexiones abren una puerta a las oportunidades y expanden los alcances de las personas. El teléfono móvil pasó de ser un artefacto para hacer solamente llamadas a ser un dispositivo inteligente con la posibilidad de brindarle a la persona un bagaje cultural ilimitado.

Los niños nacen con este tipo de dispositivos a su alcance y son capaces de señalar capitales, conocer de historia de diferentes países y hasta de aprender otro idioma por medio de aplicaciones que también utilizan varias escuelas en Centroamérica. Gracias a la masificación de los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas a precios asequibles, la igualdad de condiciones con respecto a la conectividad está cada vez más cerca.

Conexión real. Por primera vez en la historia del ser humano tanto los pueblos pequeños o alejados, como las ciudades céntricas están realmente conectados sin importar su capacidad adquisitiva. Incluso hemos visto cómo en algunos países y zonas estos dispositivos son la primera radio, equipo de sonido, cámara, consola de videojuegos y ventana al mundo digital.

Dependiendo el país, diversas firmas de análisis calculan que por cada persona hay entre 1,5 y 2 dispositivos móviles, lo cual indica que obtener un teléfono inteligente es cada vez más fácil, así como acceder a Internet.

Los costos de los dispositivos LTE se han reducido considerablemente, al lado de aquellos que solían costar $1.000 encontramos otros con precios menores a $200, y esperamos que esta tendencia continúe conforme avanza el desarrollo del hardware.

Esto significa que por una inversión tres veces menor, una persona tendrá acceso a Internet de alta velocidad. Hace dos años no habría podido hacerlo. Asimismo, también es posible que acceda a todos los tutoriales disponibles en YouTube, cursos de universidades de renombre de todo el mundo por medio de aplicaciones de manera gratuita o encontrar información de temas locales tanto de política como de oportunidades de crecimiento.

Genios cotidianos. Los beneficios inmediatos de esta democratización tecnológica son innumerables, pues la conexión trae inmersa consigo una serie de cambios en la sociedad. Día tras día, cada vez son más quienes desatan su ingenio y su creatividad, incluso en formas discretas o con pequeños detalles. A todos esos genios cotidianos (en inglés everyday genius ) que incluso a veces pasan inadvertidos, hay que darles la más cordial bienvenida.

La importancia de alcanzar una democratización tecnológica radica en que con ello se consigue cerrar brechas en la educación, así como el desarrollo económico y social y la creación de nuevas empresas y negocios, entre otros beneficios. De esta forma muchas personas mejoran sus condiciones actuales y calidad de vida.

Estamos ante un nuevo mundo, cada vez más interconectado. Y eso es, sin duda, motivo para pensar que de esa forma comenzaremos a hacer la diferencia gracias al esfuerzo e ingenio de todos.

El autor es Ingeniero electrónico, gerente de ventas sénior de MediaTek para Latinoamérica.

  • Comparta este artículo
Opinión

Igualdad a través de teléfonos inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota