Opinión

La Iglesia Católica y Grupo Sama

Actualizado el 24 de junio de 2010 a las 12:00 am

La Iglesia Católica tiene relación directa con el proceso que se ventila en los estrados judiciales

Opinión

La Iglesia Católica y Grupo Sama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con relación a las diferentes publicaciones de La Nación en torno a la relación entre unos dineros que se le adeuda a una empresa que representa Leonardo López Jiménez y la relación que esto tiene con la Iglesia Católica, deseo también expresar, por respeto a la opinión pública y al Pueblo de Dios, lo siguiente:

kLa Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal (CECOR) es socia mayoritaria del Grupo Empresarial SAMA S.A., tal como consta en la Superintendencia General de Valores y que además es de conocimiento público y notorio.

kAsimismo, Inversiones Sama (G.S.) S.A., empresa subsidiaria del Grupo Empresarial Sama S.A., figura como dueña directa de Inversiones La Rivera S. A. –así consta en el expediente–.

El proceso ejecutivo del que se hace mención es por el cobro de unas Letras de Cambio contra Inversiones La Ribera S.A. Es, en este sentido, que la Iglesia Católica tiene relación directa con el proceso que se ventila en los estrados judiciales, ya que el proceso es contra una empresa que le pertenece a SAMA.

kEl testimonio referido es de una testigo ofrecida por la misma demandada, sea Inversiones La Ribera S. A. La testigo revela aspectos relacionados con todos los préstamos a Calixto Chaves, sus empresas, los fideicomisos y Sama. Dicha comparecencia fue aprovechada por mi representada para confirmar la existencia de las deudas de las letras de cambio, lo cual efectivamente se confirmó.

kMe he reunido en varias ocasiones con los obispos en su calidad de socios de Sama, para procurar un arreglo extrajudicial directo con ellos, sobre los dineros que legítimamente se adeudan; sin embargo, hasta la fecha estas gestiones no han prosperado, por cuanto los obispos solamente han guardado silencio.

Se puede concluir, tal como lo manifiestan en su comunicado, que las gestiones que han realizado, como socios de SAMA, son para respaldar las acciones meramente dilatorias que realizan los asesores legales para retrasar el pago de una deuda por todos reconocida, estando conscientes de que eso solo aumenta la deuda.

kLos fideicomisos relacionados con Calixto Chaves, de los que se informa tanto en el artículo de La Nación, como en el comunicado de prensa de la Iglesia Católica, también son sujetos de cuestionamiento, pero en otro proceso judicial separado, que igualmente involucra a Grupo Empresarial SAMA y por ende a la Iglesia Católica.

kLas deducciones o conclusiones a las que arriben la Iglesia Católica, o cualquier persona sobre este artículo, no son manifestaciones de mi parte, ni tengo control sobre estas.

  • Comparta este artículo
Opinión

La Iglesia Católica y Grupo Sama

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota