Opinión

El INS es de los costarricenses y lo seguirá siendo

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Como jerarca del INS debo velar por que se haga el mejor uso de los recursos

Opinión

El INS es de los costarricenses y lo seguirá siendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ampliación y mejora de la vía San José-San Ramón es un proyecto muy importante para el país y para los vecinos de esa zona de occidente. Eso nadie lo pone en duda. En el artículo “El INS nos pertenece a los costarricenses”, el diputado Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, arremete contra nuestra propuesta de financiamiento y defiende su proyecto que pretende dictar una ley que obligue al INS a “trasladar a título gratuito” los fondos necesarios para financiar la carretera.

Trasladar los recursos a título gratuito no es viable pues se vería afectada la estabilidad financiera y de negocio del INS. Proponer tal cosa denota desconocimiento de cómo funciona una compañía de seguros. Por ello propuse invertir parte de nuestro patrimonio aportando ¢75.000 milllones a un fideicomiso de inversión que permita amortizar el principal y los intereses con los peajes, en un plazo a establecer.

Curiosamente, cuando el contrato lo iba a financiar una persona extranjera con retorno de su inversión, los libertarios no lo vieron mal. Pero si el financiamiento viene de una empresa nacional, pretenden que el dinero se regale, es decir, que nunca se retorna lo invertido ni se retribuya financieramente al capital, ignorando olímpicamente las condiciones de operación de una empresa de carácter financiero como es el INS. Ignora el señor diputado la Constitución y las leyes cuando afirma que los recursos del INS le pertenecen al “aparato Ejecutivo”. No sabía que tal cosa existía.

El INS ha propuesto financiar parte del costo de la obra junto con otras instituciones que cuentan con recursos que pueden ponerse a trabajar, tales como los bancos, algunas operadoras de pensiones públicas y otras entidades.

Nunca me he sentido dueño del INS ni he considerado el INS como parte de mis empresas, sin embargo como jerarca estoy obligado a velar porque se haga el mejor uso de los recursos y no se ponga en riesgo la estabilidad financiera de esta empresa, orgullo de los costarricenses.

En cuanto al Proyecto de Internacionalización, este no es ninguna “aventura piratesca” y se respalda con los estudios de factibilidad correspondientes. La Contaloría General de la República aprobó los presupuestos presentados por el INS para tal fin.

PUBLICIDAD

Desde luego que, celosos de la correcta administración de nuestros recursos, cualquiera de la inversiones que tenemos, hasta por US$2.182 millones a la fecha, se hace después de un cuidadoso análisis técnico y legal.

Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con la contrucción de esta carretera, siempre y cuando se haga en forma conjunta con otras instituciones y se nos garantice el retorno de lo invertido y la debida remuneración financiera.

Diputado Cubero: nuestra propuesta también es realista y patriótica, y data desde el 2007 cuando se expuso en el artículo “Costa Rica ¿país pobre?”, publicado en el periódico LaNación (28/2/2007). La idea no es nueva, ni es del Movimiento Libertario.

  • Comparta este artículo
Opinión

El INS es de los costarricenses y lo seguirá siendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota