Opinión

El ICT hace maquila al revés

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Las decisiones del ICTen la promoción de nuestro destinoson desacertadas

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Durante más de 30 años de trabajar en el sector turismo del país he podido asombrarme muchas veces de las desacertadas decisiones del ICT en promover nuestro destino. Pero siempre, con gran maestría, el ICT puede volver a asombrarme.

Esta vez la institución costarricense que rige las políticas de promoción de Costa Rica en el extranjero ha reinventado el concepto de maquila; en términos más exactos, lo ha puesto al revés al manejar su página de Facebook. Me explico.

Normalmente empresas del mundo desarrollado compran mano de obra en nuestros países para ahorrar dinero mientras mantienen una buena calidad del producto o servicio. Ese sistema de trabajar, conocido como maquila, sirve a los dos países. El país rico obtiene bienes y servicios a menos costo de los que hubiera obtenido utilizando mano de obra local. El país pobre obtiene fuentes de trabajo mejor pagadas que las que abastecen el mercado local.

En tiempos pasados, la maquila en Costa Rica consistía en ensamblaje de ropa; ahora la maquila para ropa se ha trasladado a países con mano de obra más barata, y el país, por su altos índices de educación y dominio del idioma inglés, se ha convertido en un centro de maquila para la alta tecnología y mercadeo hacia los mercados de habla inglesa.

Pese a lo anterior, el ICT, por razones que son difíciles de concebir, de un plumazo desconoce la enorme capacidad probada de empresas nacionales e, inexplicablemente hace aproximadamente un año, contrató una empresa estadounidense para dar este tipo de servicio. Sería como decir que una empresa de ropa tica contrató costureras gringas para coser su ropa.

Desde luego, el resultado de tener gringos fingiendo ser ticos y representando al ICT es sumamente dañino para la buena imagen de nuestro destino que decenas de miles de costarricenses se han esmerado en crearla.

Con respuestas enlatadas y secas, faltando totalmente a la pasión, espontaneidad, el humor y el sabor tico, contradicen las características principales que han hecho de Costa Rica uno de los destinos más exitosos del hemisferio.

Les doy un solo ejemplo extraído de un enlace de la página de Facebook del ICT y traducido por mi persona al español. Un turista alerta de que, luego de pasar solo cinco minutos en un restaurante, alguien rompió la ventana del carro rentado y robó 75 libras de equipaje en un abrir y cerrar de ojos. “...Son profesiones, supongo, y no recuperé nada. Por ende, TEN CUIDADO, pero disfrute el viaje...”.

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Visit Costa Rica The Costa Rica Tourism Board contesta: “Hola, sentimos escuchar estos incidentes; es muy desafortunado que cualquiera de nuestros visitantes tenga estas experiencias negativas de Costa Rica, pero le aseguramos que experiencias como estas son aisladas. Nosotros nos esmeramos en asegurar que todos los visitantes a nuestro país tengan la mejor experiencia posible. Tomamos estos asuntos muy seriamente; por favor, envíenos un correo a visitcostaricasocial@22square.com Gracias por compartir sus preocupaciones. Pura vida”. El turista contesta...: “La policía de San José me contó que es muy común...”.

En resumen el ICT paga caro a gringos para hacer lo que los ticos pueden hacer mucho mejor y a menos costo. Entiendo que el contrato de aparentemente $6 millones (¡!) con 22 Squared, la compañía de mercadeo del ICT en los EE. UU., está por renovarse. Cuando el ICT presentó la campaña, hace cerca de un año, se comprometió a rendir cuentas de un modo claro y transparente de los resultados de la campaña antes de renovar el contrato.

Es momento que cumplan este compromiso y que inviten, no solo a empresarios del sector turístico, sino también a expertos de esta área de mercadeo, quienes abundan en nuestro país.

¿Realmente queremos seguir haciendo maquila al revés?

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