Opinión

IBio: logro biotecnológico estatal

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

IBio: logro biotecnológico estatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

IBio es la abreviación de Ingeniería en Biotecnología, carrera adscrita a la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Desde su inicio, en 1997, goza de una considerable demanda estudiantil y alta selectividad: para este año, de 1.200 solicitantes, solo 50 fueron admitidos. El 60% del estudiantado son mujeres, el promedio para alcanzar el bachillerato son 4,5 años, la graduación es del 95% y la deserción del 0.15%. Son destacables, también, los esfuerzos pioneros en internacionalización, pues el 12% de los trabajos de graduación se han realizado en trece países alrededor del mundo. Decisiva es la promoción de un espíritu emprendedor entre los futuros biotecnólogos, que sobresalen como ganadores y finalistas en concursos de emprendedurismo nacionales e internacionales.

Además, es firme el apoyo a los proyectos de investigación estudiantil, financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Así, para el periodo 1989-2013, el 42% de estas iniciativas han sido ejecutadas por nuestros estudiantes. IBio fue acreditada en el 2007 ante Sinaes y, recientemente, esa misma entidad comunicó la reacreditación por un lapso de ocho años, plazo concedido por primera vez a una carrera universitaria de ingeniería.

¿Pero, cómo ha sido esto posible? El inicio de esta novedosa opción académica trajo consigo dificultades, limitaciones e incomprensiones que forjaron un equipo humano de diversos orígenes, dispuesto a laborar con mística, honradez, entusiasmo y visión. Ese equipo se unió a jóvenes educandos proactivos y motivados.

Otro aspecto capital es la vocación investigativa del cuerpo docente, que consolidó el Centro de Investigación en Biotecnología. A todo lo anterior se añade el creciente apoyo de las autoridades del TEC. De esta forma, mediante trabajo duro, constante y coordinado, tratamos de ser cada día mejores. Por eso, nuestro lema es “Biotecnología: evolucionando hacia la excelencia”.

Actualmente, Costa Rica está inmersa en una atmósfera cargada de pesimismo, subestimación, desconfianza y resignación. Estos sentimientos negativos los intentamos revertir cotidianamente en el alumnado, a fin de que entiendan y acepten que es posible progresar e innovar gracias al Estado y la sociedad costarricenses. No se trata de negar los problemas, sino de buscar y aplicar soluciones biotecnológicas para una mejor calidad de vida y un mayor progreso científico, tecnológico y social. Nos esforzamos para formar ingenieros líderes y competentes, que enfrenten los temores, las necesidades e inseguridades, que avancen en la consecución de sus anhelos y sueños. En suma, personas que perseveran y triunfan donde otras se dan por fracasadas.

PUBLICIDAD

Miguel Rojas Chaves, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología, TEC.

  • Comparta este artículo
Opinión

IBio: logro biotecnológico estatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota