Opinión

Hostigamiento sexual, un tema prioritario

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Hostigamiento sexual, un tema prioritario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para el Poder Judicial, la violencia sexual en el ámbito laboral es una de sus máximas prioridades. Ello se refleja en las disposiciones de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior, y en la planeación estratégica y operativa de las diferentes áreas institucionales enfocadas a combatir este tipo de violencia.

Lamentablemente, 19 años después de la aprobación de la Ley Contra el Hostigamiento Sexual, aún hay instituciones que no han habilitado su propio reglamento, y que no han puesto en práctica las medidas necesarias que dicta la ley. En el caso del Poder Judicial, existe el Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Hostigamiento Sexual en el Poder Judicial. Desde su creación y hasta la fecha, este reglamento ha tenido reformas importantes, entre ellas ser prácticamente la única institución que provee de representación legal a la víctima de acoso, a lo largo de todo el proceso, desde la Defensa Pública y la Secretaría Técnica de Género.

Además de la representación legal, la víctima recibe atención interdisciplinaria de personal especializado en el área psicosocial y médica. Igualmente, se ha implementado un mecanismo de apoyo a víctimas cuando se genera un ambiente laboral hostil, mediante visitas conjuntas a los despachos, por parte de la Contraloría de Servicios, la Secretaría de Género y la de Inspección Judicial.

Otra reforma que demuestra la voluntad política del Poder Judicial en el tema de cero tolerancia hacia el hostigamiento sexual desde la más alta jerarquía, fue incluir a los magistrados (hombres y mujeres) como sujetos responsables y susceptibles a la aplicación del reglamento.

Productos y acciones. Desde 1996, existe una Comisión Contra el Hostigamiento Sexual, la cual fue reactivada en el año 2010 y liderada por la Secretaría Técnica de Género. Esta comisión está integrada por los departamentos de Gestión Humana, Prensa y Comunicación, Planificación, Escuela Judicial, Servicio Médico, Inspección Judicial, Contraloría de Servicios, Defensa Pública, OIJ y Ministerio Público.

La Comisión ejecuta un plan de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo; además, establece acciones concretas y designa instancias responsables. Identifica necesidades para el mejoramiento de la política y genera procesos de acompañamiento para el resto de los sectores institucionales. Actualmente, elabora un plan específico con el OIJ y el Ministerio Público.

PUBLICIDAD

El Poder Judicial es una de las pocas instituciones públicas que tiene un único órgano investigador, permanente y especializado en hostigamiento sexual. Este órgano ha logrado reducir los tiempos de tramitación mediante la oralidad y la exclusión de la Comisión de Relaciones Laborales del conocimiento de los casos.

Otro de los productos enfocados a la labor de esta comisión, es el diseño de un curso virtual obligatorio contra el hostigamiento sexual:más del 60% de todo el personal ha concluido esta capacitación. Igualmente, se implementaron estrategias de información y divulgación para prevenir e instar a la denuncia; capacitación presencial; coordinación interinstitucional para recopilar buenas prácticas y elaboración de un protocolo para la atención de víctimas y el abordaje investigativo del caso por parte de la Inspección Judicial. Incluso, el Consejo Superior declaró el 6 de noviembre como el Día Contra el Hostigamiento Sexual en el Poder Judicial. Todo esto ha llevado al rompimiento del silencio por parte de las víctimas, lo cual se observa en el crecimiento de las denuncias y de los casos con sanciones efectivas.

En el 2013, 17 casos fueron conocidos en juicio, y sus acusados, condenados con sanciones desde la suspensión temporal laboral, hasta la revocatoria de su nombramiento, en cuatro casos.

Es evidente que aún existen grandes retos por superar; no obstante, la voluntad política, las acciones concretas y los resultados obtenidos, reflejan un compromiso sostenible y decidido por parte del Poder Judicial para erradicar el hostigamiento sexual que es una clara agresión a los derechos humanos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hostigamiento sexual, un tema prioritario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota