Opinión

El Gobierno debe tomar precauciones

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El Gobierno debe tomar medidas decididas para rebajar el gasto público

Opinión

El Gobierno debe tomar precauciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno debe tomar precauciones - 1
ampliar
El Gobierno debe tomar precauciones - 1

La Unión Europea continúa bajo un camino de aumento en el desempleo, ha llegado a su mayor índice, cercano a un 10,3 %, y no se ve una recuperación económica de Europa en el corto plazo. Todo lo contrario, se ve la posibilidad de que entre en recesión.

El mercado norteamericano también ha presentado un aumento en el desempleo, un 8,2%, que aunado a su alto déficit fiscal actual, prevé que luego de las elecciones presidenciales de noviembre se realice un necesario ajuste fiscal, el cual provocará una desaceleración del crecimiento en este mercado, una caída en la confianza del consumidor norteamericano y mayor desempleo.

Este panorama internacional ha hecho que los organismos financieros internacionales estén hablando de la necesidad de revisar las previsiones de crecimiento real de la economía mundial, en este caso se prevé una baja.

Esto nos hace ver nuevamente la necesidad de que el gobierno tome medidas urgentes en cuanto a su nivel de gasto y a la necesidad de estimular al sector privado para que le imprima dinamismo a la economía costarricense.

En los últimos meses, los socialcristianos hemos insistido en que el gobierno debía reducir el gasto superfluo, mejorar la recaudación y ser más eficaces y eficientes en el manejo de los recursos. Sostuvimos que antes de pensar en un nuevo paquete de impuestos, los costarricenses requerían ver de la presente Administración muestras claras en este sentido.

Por eso estuvimos opuestos al plan fiscal propuesto por el Gobierno. Además de considerarlo regresivo, ahora no podemos compartir que el gasto del Gobierno pueda ejercer una presión al alza en las tasas de interés, lo cual afectaría no solo a miles de familias con préstamos de todo tipo, sino también a las empresas al ver encarecido el crédito.

Como lo señalamos, es el sector privado el llamado a dinamizar la economía costarricense; encarecer el crédito no ayudará a lograrlo. Debemos hacer entonces todo lo contrario; el Gobierno debe tomar medidas decididas para rebajar el gasto y, por ende, el déficit fiscal, buscando entonces el equilibrio en las finanzas públicas y la confianza de los inversionistas.

Por este motivo precisamente, la presidenta de la República y el ministro de Hacienda, deberían analizar una serie de acciones donde definan:

PUBLICIDAD

1. La reducción del gasto en el Estado central, mediante la subejecución de un porcentaje del presupuesto de cada institución.

2. La reducción del gasto en las instituciones descentralizadas, mediante la fijación de un tope de gasto, que permita que un porcentaje de sus ingresos se mantenga como superávit, y de esta forma también ayuden a mejorar el equilibrio macroeconómico.

3. Establecer un mecanismo que regule la contratación de nuevo personal, cuando este sea necesario, para evitar piñatas de empleos -al estilo Arias.

4. Detener e investigar decididamente el incremento en la planilla estatal por clientelismo político.

5. Establecer un porcentaje anual como meta en el mejoramiento de la recaudación entre el 2012 al 2014, que sirva de meta para los funcionarios de la Dirección General de Tributación Directa.

6. Establecer un mecanismo para estudiar y dictaminar mecanismos urgentes para mejorar la eficacia y eficiencia en la inversión del presupuesto estatal.

Ciertamente algunas de estas medidas fueron tomadas anteriormente en Gobiernos socialcristianos, debido a que la responsabilidad fiscal siempre ha sido para nosotros una norma; de forma plenamente responsable, respondimos a situaciones adversas que nos permitieron lograr equilibrios en las finanzas públicas y la confianza de los inversionistas.

La realidad desnudada por la Fracción Parlamentaria Socialcristiana sobre el gasto público, principalmente del gasto superfluo, el aumento logrado en la recaudación fiscal y los escándalos denunciados ante la prensa nacional sobre la eficacia y eficiencia en la inversión pública, muestran que existen claramente espacios de mejora.

Por último, los socialcristianos le hemos reiterado al Gobierno que siempre estaremos dispuestos a ayudar, cuando el diálogo sea franco, transparente y propositivo, y busque una verdadera gobernabilidad sostenible de nuestro país.

  • Comparta este artículo
Opinión

El Gobierno debe tomar precauciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota