Opinión

El Gobierno de Costa Rica está en la nube

Actualizado el 20 de julio de 2013 a las 12:01 am

Opinión

El Gobierno de Costa Rica está en la nube

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mediante la Directriz 049-H el Gobierno de Costa Rica ha solicitado a todas las instituciones del sector público estar en la nube. Desde el 9 de abril rige la directriz del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de privilegiar la adquisición de soluciones de cómputo en la nube sobre otro tipo de infraestructura. Esto aplica para equipos, licencias y sistemas informáticos, servidores, correo electrónico, muros de fuego, sistemas operativos, bases de datos, etc.

Pero ¿tendrá el Gobierno que invertir mucho? ¿Cuáles son los pros y contras? Sin duda, la nube (cloud computing), es uno de los temas que despierta mayor interés en la actualidad. Es el tema de moda, aunque la nube no es nada nuevo.De hecho, durante muchos años hemos utilizado este tipo de tecnología en diversas opciones de correo gratuito que mantienen nuestros mensajes en la nube, ofreciendo alternativas gratuitas a los usuarios finales.

Lo más nuevo es que esto ya se transformó en una plataforma empresarial que garantiza calidad, respaldo y designa a un responsable de la información. La nube o cloud computing tiene muchas y muy importantes ventajas que intensificarán su uso en los próximos años. Algunas de ellas son: ahorro de inversión, solo se paga lo que se consume, elasticidad, calidad de servicio, confianza y servicio 24/7.

El ahorro de inversión es una de las razones más importantes para movernos a la nube en el sector gubernamental y comercial. Hay muchos proveedores de soluciones de nube, como Microsoft, Oracle, VMWare, Symantec, McAfee y otros más, cada uno en su área de especialización y personalizado a su manera. Todos se basan en economías de escala que logran al adquirir y mantener granjas de servidores dispersas por el mundo.

No es lo mismo comprar y configurar un servidor en una empresa dedicada a otro negocio, que hacerlo con miles de servidores para ofrecer servicios en la nube. En este caso, los equipos necesarios saldrán más baratos y los técnicos serán mejor aprovechados. Así se logran precios bajos en servidores robustos, con personal especializado para ofrecer un servicio 24/7 con respaldo y garantía de primer nivel. Es bueno que el Gobierno de Costa Rica esté en la nube.

  • Comparta este artículo
Opinión

El Gobierno de Costa Rica está en la nube

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota