Opinión

GeoWeb impulsaráel desarrollo rural

Actualizado el 11 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

GeoWeb impulsaráel desarrollo rural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

América Central es una de las regiones del planeta más vulnerables, debido a su ubicación geográfica y a la amplia variabilidad climática. Su vertiente pacífica tiene una marcada y prolongada época seca, mientras que en la temporada lluviosa es latente el riesgo de sequías, cuya ocurrencia es cíclica y está relacionada con el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Los territorios del Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá, ubicados en ese litoral, se caracterizan además por su alta fragilidad ambiental y social, reflejada en sus niveles de pobreza, inseguridad alimentaria, degradación de recursos naturales y en desastres ocasionados por eventos climáticos extremos.

El impacto de estas situaciones se siente cada vez más en la agricultura de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En estos países, el sector agrícola es uno de los principales proveedores de alimentos de la población y es fuente de empleo e ingresos de millones de familias.

Con el objetivo de gestionar tales riesgos, es necesario fortalecer la planificación en los territorios rurales, un proceso fundamental para tomar decisiones no solo en la agricultura, sino en la ganadería, el urbanismo y el turismo, otra importante actividad económica del pacífico centroamericano.

En el agro, en particular, la planificación es la base para definir áreas de cultivo, emprender la reconversión productiva o adecuar los cultivos, entre otras acciones. Toda decisión debe tomar en cuenta la disponibilidad de agua y suelo, recursos que también son afectados por las variaciones del clima.

Plataforma web. Respaldar esta urgente tarea de planificación es el objetivo de una plataforma en línea y una red formal de conocimiento que impulsan el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), del sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

La plataforma GeoWeb reunirá información geoespacial fisiográfica del Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá. Integrará datos sobre los recursos naturales, el uso del suelo, las tendencias demográficas, económicas y sociales, los escenarios climáticos para 2030 y 2050, los riesgos y las vulnerabilidades de estas zonas, entre otros elementos clave para la toma de decisiones.

Los usuarios directos de la plataforma serán los miembros de los sectores gubernamental, productivo y académico de los países del Istmo, quienes sustentados en esta innovación podrán hacer proyecciones con base científica y enfoque de desarrollo rural territorial que desemboquen en acciones para mejorar la productividad, la seguridad alimentaria y la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Esta tecnología servirá como medio para el funcionamiento de la red formal de conocimiento, conformada por investigadores, funcionarios del sector agrícola y productores, quienes podrán potenciar y aprovechar el flujo de información y conocimientos sobre la región y proponer mejoras en la agricultura y el bienestar rural de los países.

El sistema GeoWeb tendrá disponibles imágenes satelitales que existen actualmente del Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá, así como la información demográfica, económica y social manejada por el Centrogeo, que actualmente está dispersa en gran cantidad de bases de datos recopilados por investigaciones y proyectos aislados.

Entre las investigaciones en las que se podrían aplicar los recursos de la plataforma GeoWeb, se encuentran las relacionadas con análisis y planeación territorial, análisis de riesgos, territorios competitivos, asentamientos precarios, gestión ambiental e impacto ecológico y administración de recursos naturales.

El proyecto se desarrollará en tres etapas. En la primera se hará el diseño y el desarrollo básico de la plataforma, incluida la recopilación de la información geoespacial disponible; en la segunda se capacitará a investigadores y funcionarios para su uso y se formalizará la red; y en la tercera, Centrogeo hará la transferencia del sistema al IICA.

Resultados. El IICA y el Centrogeo hemos acordado tener lista la primera versión de la plataforma en abril de 2015, socializarla con los usuarios durante el segundo cuatrimestre y poner la red a disposición de los tomadores de decisiones partir de diciembre del presente año.

La iniciativa es congruente con varias de las contribuciones que articulan el plan de mediano plazo 2014-2018 del instituto y sus proyectos insignia, como la inclusión en la agricultura y los territorios rurales y la resiliencia y la gestión integral de riesgos.

La innovadora herramienta GeoWeb y la red de conocimiento también son respuestas al mandato que los ministros de Agricultura de las Américas dieron al IICA, durante su encuentro del 2013 en Argentina, de apoyar el desarrollo de capacidades, la innovación y la transferencia de tecnologías para la gestión integral de los recursos hídricos en el sector agrícola.

Además, forman parte de nuestro compromiso de entregar resultados concretos a nuestros países miembros.

Esperamos que el nuevo sistema informático y la red se conviertan en contribuciones significativas a investigaciones y proyectos ya en marcha en la región, como la Estrategia Centroamericana de Desa-rrollo Rural Territorial 2010-2030 (Ecadert), que apoyamos desde sus inicios.

El sistema geoespacial y la red de conocimiento podrán ser la base de nuevos modelos de intervención territorial en América Latina y el Caribe que propicien la participación, la inclusión y la cohesión social, elementos fundamentales del proceso de integración regional al que procuramos contribuir mediante nuestra alianza con Centrogeo.

Víctor M. Villalobos Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

  • Comparta este artículo
Opinión

GeoWeb impulsaráel desarrollo rural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota