Opinión

Francofonía

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Francofonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Palabreja esa. ¿No la conoce? Pues póngase al día: ya se encuentra en el diccionario, ella, no usted, porque las lenguas son bastante menos transitorias que nosotros los seres humanos. Pero, ¿qué es francofonía? ¿Es estar de moda, es hablar franco por teléfono, preferiblemente el celular? ¡Qué va! Nada de eso. En un “artículo enmendado” la Real Academia (organismo viejísimo, pero de gente, pues inteli-gente) lo define como “cualidad de francófono”. Y a la vueltita, para ese término encontramos: “dicho de una persona o de una comunidad: que tiene el francés como lengua usual de expresión”.

Pues enmendando y remendando, propondría corregir esta última definición porque, por ejemplo, en Costa Rica son relativamente pocos los que manejan ese idioma como “lengua usual”; en cambio, desde nuestro ministro de Relaciones Exteriores para abajo, somos muchos (se sorprendería) quienes por necesidad, por promoción personal o simplemente por gusto mascullamos esa lengua. El verbo anterior puede resultarle un tanto despectivo, lector, pero aquí adrede lo utilizo porque nadie puede pretender hablar “a la perfección” un idioma: siempre falta, siempre cabe aprender… y mantenerse dinámico de este lado.

Francofonía: estamos, pues, hablando de una cualidad, que es ser superior. De acuerdo, amigo Amighetti: usted se refirió a que “necesita la palabra amasada con la harina del idioma nativo” y nadie discute el valor de esa lengua de base… pero construyamos: cada lengua es una ventana, ¡qué digo!, una puerta a franquear francament porque, entonces, usted, Francisco, sigue siendo usted, pero además se vuelve François . No pierde su identidad, al contrario, se multiplica.

Esa es la invitación, el concreto reto que nos proponen también durante las actividades del Festival Internacional de las Artes . Je vous invite!

  • Comparta este artículo
Opinión

Francofonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota