Opinión

Financiamiento para viviendade clase media no está en riesgo

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

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Financiamiento para viviendade clase media no está en riesgo

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No es cierto que programa alguno de vivienda para la clase media esté en riesgo. Si bien los actuales sistemas tecnológicos de Información, que sí se tienen, no son del todo novedosos ni han sido totalmente actualizados, la información de los clientes está íntegra, completamente resguardada y es real.

Las bases de datos de auxiliares contables, los históricos e información general de los clientes están completamente a la mano y actualizados. La necesidad institucional de migrar a nuevos sistemas ha sido un tema abordado en su totalidad por la Administración desde el año 2001; desde entonces, se han enmarcado todas las necesidades operativas desde la perspectiva de sistemas que requiere la institución para esa modernización tecnológica, aun con limitaciones de recursos.

Ahorros seguros. Lo anterior no varía en ningún aspecto el hecho de que las reservas de los clientes, sus ahorros, están totalmente seguros en planes de inversión en títulos certificados del sector público, según reza la Ley 8448, la cual enmarca las condiciones de inversión de los recursos del SAP; y que, reiteramos, permiten de manera segura el resguardo de los recursos de ahorro de clientes de la institución, bajo los principios de rentabilidad, liquidez y seguridad.

Por ello, se han redoblado los esfuerzos necesarios para sufragar esta ausencia, que, aunque es meramente de modernidad tecnológica, sí es muy importante, por lo que su logro permitirá mejorar y rediseñar los controles que se establecen en una interfaz acoplada a los productos institucionales.

No estamos tratando de minimizar el riesgo mencionado por el ente contralor, y, más bien, lo delineamos dentro de las mejoras inmediatas a aplicar en nuestra institución, de manera ordenada y dirigida. Por lo expuesto, vehementemente afirmamos que los programas de vivienda de clase media no están en riesgo. No es cierto que haya pagos de sumas millonarias a proveedores sin conocer su identidad.

Lo correcto es como reza textualmente el informe del ente contralor, según el cual en la cuenta general del INVU se tienen depósitos (no se refiere a egresos) “cuyo concepto no es determinado”, ya que son montos que los clientes pagan o depositan en los bancos a favor del INVU, y que por diferentes razones no brindan al Banco los datos correctos de cédula, nombre o número de operación del deudor, lo cual ocasiona que se envíen a esa cuenta llamada “depósitos proveedores”, por cuanto, en tales casos, le es imposible al INVU saber quién es el deudor o para cuál cuenta se hizo el depósito. En consecuencia, como se puede observar, no lleva razón el comentario hecho por el periodista en una reciente información de este diario.

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Presumimos que un posible error de clasificación contable de la cuenta o del nombre de la cuenta que se usó, que más acertadamente podría llamarse “depósitos no identificados”, es lo que confundió al periodista.

En relación con las personas autorizadas actualmente en el Banco para el manejo de cuentas corrientes, las mismas fueron corregidas, vale señalar que la misma entidad contralora aclaró este punto en su informe.

Información veraz. Según las últimas auditorías externas, realizadas por despachos de contadores públicos autorizados, los estados financieros que corresponden, específicamente, al Sistema de Ahorro y Préstamo han sido dictaminados con “opinión limpia”, y en ningún caso ha habido reservas sobre la seguridad o la veracidad de la información, y mucho menos, repetimos, de los estados financieros del SAP.

En cuanto a propiedades del INVU, aclaramos, en primer lugar, que sí conocemos cuáles son nuestras propiedades y tenemos registros de ellas.

Por otro lado, el INVU cuenta tanto con propiedades valiosas y desarrollables como con otras sin valor y no utilizables para proyectos. Esto último, por razones técnicas, como terrenos ubicados en protección de ríos, otros localizados en zonas vulnerables e inundables, varios en reservas de uso forestal, etc. Todos estos no son aprovechables para desarrollar proyectos.

En la actualidad estamos trabajando en una depuración y actualización de valores de las reservas más importantes que son aprovechables, para efectos de los avalúos correspondientes, así como valorando los terrenos no aprovechables, a fin de determinar qué uso se les puede dar, de común acuerdo con las municipalidades respectivas o el Ministerio de Ambiente y Energía.

Venta de contratos. En cuanto a la venta de contratos, lo que cobra mayor relevancia no es el hecho por sí solo, sino las causas o motivos de dicha situación: la disminución en las ventas se debe a que en los últimos dos años el cuerpo de agentes se vio disminuido en un 7%; esa es la razón por la que la Administración está trabajando en el reforzamiento de la fuerza de venta. En consecuencia, no encontramos relación alguna entre la información anotada por este medio y el informe de Contraloría que nos ocupa.

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La aprobación de créditos en el SAP depende de la maduración de los contratos y de la necesidad y deseo del cliente de hacer efectivo el crédito. También es necesario aclarar que la cantidad o número de créditos colocados no es un parámetro de medición para evaluar el crecimiento del Sistema. El referente es el importe o magnitud de recursos en créditos colocados para clientes del Sistema de Ahorro y Préstamo, y, precisamente, este ha ido recuperando su ritmo ascendente, en constante aumento, en los últimos tres años (Ver cuadro: “Créditos colocados según montos otorgados anuales”)

Además, en relación con este aspecto, aclaremos: el 2009 fue un año totalmente atípico, el monto de las ventas creció debido a la colocación de contratos en paquete a nivel de entidades públicas. Por su parte, los créditos aumentaron debido a las condiciones del mercado en ese momento. A partir del 2010, se marcó una estabilidad en el comportamiento, y el crecimiento ha sido sostenido y sistemático, como se evidencia en el cuadro. En la publicación periodística que nos ocupa, se incluye un gráfico denominado “Cartera del SAP, evolución de créditos”, que evidencia el crecimiento sostenido del SAP, gráfico que no comentó el periodista, pese a que está dentro de la información base que se suministró.

Reorganización. El INVU inició su reorganización desde el 2006 y ha avanzado, a pesar de una serie de peripecias, incidentes y sucesos que han ralentizado su realización y finalización. No obstante, estamos a punto de su culminación. Ya hemos logrado la aprobación de Mideplan en lo que le corresponde, y estamos en espera de la aprobación final de los manuales del caso por parte de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. La idea es implementar la referida reorganización tan pronto se cumplan estos trámites. Se está tratando de empezar la puesta en ejecución de la reorganización en el presente periodo del Gobierno.

Como primera etapa, se inició el proceso de movilidad voluntaria, el cual, hasta hoy, ha representado una disminución importante en el monto de remuneraciones.

Por otra parte, en lo que respecta a los agentes de Ahorro y Préstamo, la idea es contratar “agencias mercantiles encargadas de la colocación y venta de los productos financieros del Sistema de Ahorro y Crédito del INVU”, según el reglamento aprobado por la Junta Directiva para este proceso de contratación. Dicho proceso, que no limita ni discrimina, está abierto a los actuales agentes que deseen participar, así como a todos aquellos terceros interesados, siempre que reúnan las condiciones y requisitos dentro del proceso de contratación.

Acciones a corto plazo. Se estima que, para marzo del próximo año, se contará con un nuevo sistema informático, mediante el cual se resolverán la mayoría de deficiencias.

El Instituto se encuentra en un proceso de modernización de los programas de crédito, con el fin de hacer los planes más atractivos que los que actualmente se ofrecen en la banca. Se espera que el proceso de reorganización concluya a finales del este año.

Para inicios del 2014, la institución concretará el inicio de la construcción de apartamentos para clase media, mediante la firma de fideicomisos con la banca pública y privada.

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