Opinión

Financiamiento de universidades públicas

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

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En respuesta a la información publicada por el periódico La Nación, bajo el título “'U' públicas aíslan a UTN para reclamar más dinero al Estado” publicada el 17 de noviembre pasado, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) aclara que las metas de la negociación para el financiamiento universitario dentro del contexto de una inversión estatal equivalente a un 8% del PIB fue iniciada y ha sido mantenida en Comisión de Enlace por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Los compromisos del Gobierno de la República han estado siempre referidos al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), únicamente. La meta convenida y aceptada es incrementarlo hasta alcanzar el equivalente a un 1,5% del PIB.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) tiene establecido un financiamiento adicional y separado del FEES. Al crearse esta universidad su financiamiento fue establecido sin perjudicar en forma alguna el ya definido y negociado para las instituciones mencionadas en el FEES.

La adhesión de la UTN al Conare ratificó la pertenencia y destino exclusivos que posee el fondo destinado a su financiamiento, el cual fue negociado y definido con el Gobierno en forma directa, sin la intervención ni acuerdos de la Comisión de Enlace.

La negociación del monto del FEES se define con las autoridades del gobierno, con base en mecanismos previamente establecidos, como son los convenios de financiamiento, los acuerdos de la Comisión de Enlace y el Artículo 85 de la Constitución Política.

El acuerdo de vincular el FEES con el PIB data del Convenio de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal para el periodo 2011-2015, firmado por la Comisión de Enlace el 21 de enero del 2011, en fecha previa a la adhesión de la UTN al Conare.

Por esta razón, la meta establecida en el artículo 9 de dicho Convenio deberá cumplirse con fundamento en ese acuerdo y al artículo 85 de la Constitución Política, sin incluir los recursos específicos de la UTN, aportados directamente por el MEP.

La adenda al Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal para adherir a la UTN al Conare suscrito el 2 de junio del 2015 establece en su cláusula quinta que “la incorporación de los recursos de la UTN no afectará el destino y pertenencia del FEES preexistente a este acuerdo de adhesión, el que se mantendrá contabilizado en forma separada para los efectos de su negociación, distribución, alcances y metas que sean acordadas en los convenios y acuerdos de financiamiento. Particularmente no afectará la meta establecida para dicho fondo en el sentido de alcanzar el 1,5% del PIB para el financiamiento de las cuatro universidades estatales a las que se destina constitucionalmente, según lo contemplado en el Convenio de Financiamiento suscrito para el 2011-2015”.

La meta de política pública establecida entre el Gobierno y el Conare de llevar el FEES al 1,5% del PIB en el 2015 no se ha cumplido debido a la situación económica y fiscal del país, lo cual ha sido plenamente comprendido y respetado por el Conare en las negociaciones y en los acuerdos firmados en la Comisión de Enlace. Como resultado de lo anterior, el FEES se ha mantenido en el 1,42% del PIB en el 2015, 2016 y 2017.

El presupuesto de la UTN ha crecido en la misma proporción que el FEES y por lo tanto se ha mantenido constante en el 0,1% del PIB para esos mismos años. Estas cifras no pueden ser sumadas “mediante una simple operación matemática” sin contravenir la jurisprudencia vigente y las normas del Estado de derecho.

Alberto Salom Echeverría

Presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare)

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