Opinión

Federación alajuelense

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Federación alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El trabajo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) viene en crecimiento, gracias al respaldo de las municipalidades afiliadas: Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Orotina, Palmares, Poás, San Mateo, San Ramón, Valverde Vega y Zarcero.

La Federación impulsa el fortalecimiento del régimen municipal mediante capacitaciones. Los funcionarios tienen la posibilidad de mejorar en las áreas en que se desempeñan tanto en el plano administrativo, como en patentes, temas ambientales, viales y telecomunicaciones, entre otros.

También se acude a la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa para estar al tanto de todos los temas discutidos ahí, que son de interés para los ayuntamientos. Por otra parte, se hacen importantes enlaces con instituciones públicas y privadas para evacuar consultas y ayudar a los afiliados.

Se trabaja en turismo y cultura. De ahí el esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Cultura para mejorar los centros turísticos, lograr mayor afluencia de nacionales y extranjeros y desarrollar una identidad propia de la cultura, la comida y el arte de los cantones.

También se coordina con el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para implementar un modelo de competitividad en toda la zona. Con esto se quiere fortalecer el empleo, el desarrollo y la educación. Por eso se planea contar con la participación de las municipalidades, cámaras de turismo, universidades, ministerios y asociaciones de desarrollo, entre otros actores sociales.

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y otras entidades han sido invitadas a establecer un observatorio sobre la historia de los cantones, sus potencialidades y oportunidades futuras.

Otro tema es la ley de transferencias, que habla del traslado obligatorio anual del 1,5 % de los ingresos ordinarios del presupuesto nacional a las municipalidades. FEDOMA quiere intervenir para hacer realidad este gol municipal, que por ahora es un cuento chino.

También se pretende dar la lucha para modificar el proyecto de ley de Simplificación Tributaria 8114 (impuesto sobre los combustibles). Según con datos del Ministerio de Hacienda, este año se distribuirá entre los 81 gobiernos locales un monto de ¢26.578.500.000,00.

PUBLICIDAD

Por último, uno de los grandes objetivos es fomentar un centro de convención municipal para que los funcionarios tengan un espacio donde puedan seguirse capacitando.

  • Comparta este artículo
Opinión

Federación alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota