Opinión

Exportaciones y pymes

Actualizado el 18 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

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Estamos a punto de iniciar la XV edición de la Misión de Compradores, organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), conocida por sus siglas en inglés como BTM (Buyers Trade Mission). Es el evento de promoción comercial más esperado por el sector exportador costarricense. A lo largo de estos 15 años la BTM se ha posicionado como la sede por excelencia de un dinámico encuentro de negocios entre compañías internacionales del mundo entero y empresas ticas –de sectores como el piñero, yuquero, melonero, plantas ornamentales y follajes, industria alimentaria, aeronáutico, de mueblería, farmacéutico, construcción, metalmecánica y cosméticos, entre otros–.

Con la BTM, la pequeña y mediana empresa (pyme) no tiene que invertir en un boleto aéreo, hospedaje o alimentación. Procomer le trae a la mesa durante dos días a compradores calificados de diversos continentes, propiciando el recorrido por el mundo entero en menos de 48 horas, promoviendo los atributos de sus productos y entablando negociaciones al más alto nivel. Chinos, rusos, europeos, suramericanos, norteamericanos, centroamericanos y caribeños traen sus maletas, calculadoras y tarjetas de presentación, con el fin de encontrar a su socio costarricense para lograr estructurar una relación ganar-ganar y a largo plazo. Con el tiempo, se traducirá en exportaciones y, por ende, en bienestar social y económico para Costa Rica.

Preparación, inspiración, observación y planificación constituyen los elementos claves de la ecuación necesaria para la pyme al sentarse a negociar. Habilidad, proactividad y creatividad son los factores esenciales para el desarrollo y cierre de un negocio de cara al futuro. Cada empresario costarricense, de los más de 300 que participarán en esta BTM 2013, dispone de reuniones de treinta minutos para mostrar sus destrezas mercadológicas y negociadoras con los compradores internacionales, a fin de cruzar el puente para que su producto o servicio comience a exportarse a algún rincón de este planeta.

Procomer inició la BTM hace 14 años con la presencia de un solo país: México. Debido a un esfuerzo sistemático y una focalización en el área comercial, hoy la BTM atrae a más de 200 compradores de más de 35 países y de tres continentes, es decir, se ha convertido en un evento global y se ha consolidado como un punto de encuentro y de referencia para los compradores internacionales.

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El lema de la BTM 2013 es la innovación, y precisamente para fomentar que la pyme exportadora innove sistemáticamente, estamos promoviendo por segundo año consecutivo la premiación de los “BTM Awards”, en las categorías de Empaque, Ambiental, Tecnología, Producto y Servicio, y Marketing. Nuestra visión a medio y largo plazo en la BTM es incorporar continuamente elementos y tendencias en los que nuestro país no puede quedarse atrás en materia de promoción comercial, aprovechando además la oportunidad de apoyar al exportador bajo la sombrilla de la nueva marca país esencial COSTA RICA, siendo este el primer evento de la Promotora en que se utiliza la marca. Y es que, gracias a la exitosa trayectoria de la BTM a través de los años, hoy las pymes han ampliado sus destinos de exportación, otros han logrado consolidarse en mercados conquistados y otro grupo ha incrementado sus productos en un segmento o canal de comercialización.

Les deseamos a todos los empresarios costarricenses muchos éxitos en este viaje empresarial que están a punto de iniciar.

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