El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) es un proyecto consolidado, que se encuentra en proceso de ejecución con resultados tangibles y con plazos y responsables claramente identificados, no un plan piloto como se consigna en el editorial de este diario del 23 de abril.
El EDUS es una solución informática que se diseñó de acuerdo con las necesidades nacionales e institucionales y no mediante copias externas que no se ajustan a los requerimientos de un sistema de salud con cobertura universal y con una oferta amplia y variada como el que posee Costa Rica.
Gracias a la puesta en marcha del EDUS, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha brindado 6.635.000 citas médicas y 2.373.300 atenciones médicas con expediente electrónico; ha prescrito 5.793.000 recetas de medicamentos; y ha gestionado la realización de 975.000 exámenes de laboratorio y más de 133.000 exámenes de imágenes. Asimismo, el EDUS tiene ya identificadas a 3.930.400 personas, es decir al 91% de la población que habita en el territorio nacional.
El Sistema Integrado de Ficha Familiar, uno de los módulos del EDUS, tiene registradas a 600.000 personas con su entorno sociodemográfico y sus determinantes de salud asociados, lo cual permite fortalecer las intervenciones en salud a poblaciones vulnerables, como ya se está haciendo en diversas regiones del país, especialmente las más alejadas y las más vulnerables.
La implementación del EDUS ha permitido, además, la puesta en operación de servicios en línea para que cerca dos millones de usuarios, de casi la mitad de los Ebáis que existen en Costa Rica, puedan sacar sus citas mediante una llamada telefónica al 905-MISALUD o por Internet, a través de la página web institucional.
Y la gran noticia es que, gracias al talento informático de la institución, en este momento se está trabajando fuerte para que, a mediano plazo, se puedan poner en marcha estas soluciones informáticas en los 29 hospitales que tiene la institución a lo largo y ancho del territorio nacional.
No se ha podido avanzar más rápido porque el proyecto no solo requiere de la instalación de un sistema de información, sino que se necesita el despliegue de líneas de conectividad, instalación de redes de datos en los centros de salud, mejoras de redes eléctricas, dotación de equipo de cómputo y telecomunicaciones, capacitación, gestión del cambio y acompañamiento.
Para alcanzar el despliegue de la solución EDUS se han instalado más de 450 kilómetros de fibra óptica para llevar conectividad a las sedes de los Ebáis que ya tienen implementada esta solución informática, también se ha dotado a los Ebáis de más de 1.200 estaciones de trabajo, que son componentes indispensables para que los profesionales en salud puedan hacer uso del Expediente Digital Único en Salud. Todo este trabajo se está haciendo con el gran respaldo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El EDUS, aprobado como proyecto a finales 2012 y no hace dos décadas como erróneamente se consigna en la información de marras, es una prioridad institucional y ha sido la misma Caja la que acompañó el proceso de formulación y aprobación de su ley.
De acuerdo con el plan del proyecto, esta solución alcanzará en el 2016 al 100% de los Ebáis que constituyen la puerta de entrada al sistema de salud y que tienen la responsabilidad de ofrecer atención a toda la población costarricense.
Nos encantaría que el editorialista pudiera observar in situ el funcionamiento del EDUS en todo su esplendor. Nosotros estaremos gustosos de mostrárselo.
Gabriela Murillo Jenkins
Gerenta de Infraestructura y Tecnología de la CCSS