Opinión

El Expediente Digital camina a paso firme

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

El Expediente Digital camina a paso firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos días han aparecido notas, editoriales y comentarios relacionados con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) que está en implementación en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los cuales parten de apreciaciones incorrectas y, por ello, me veo en la obligación de realizar una serie de aclaraciones.

Debo señalar que el EDUS no es un plan piloto en la CCSS, como erróneamente se ha consignado, sino un sistema en producción que comprende la automatización de los procesos del primer nivel de atención.

Tampoco son simples fichas básicas de atención, como se afirma en forma temeraria.Se trata de un sistema que permite conocer con detalle los antecedentes clínicos de los usuarios, sus diagnósticos, perfil farmacoterapéutico, así como información clínica en general. Permite, además, la prescripción digital de medicamentos, solicitudes de laboratorio y solicitud de diagnósticos por imágenes, y toda la información que tiene el expediente clínico está disponible para el equipo de salud que interviene en la atención al paciente.

El EDUS como tal no tiene 15 años, como erróneamente se ha dicho, sino que su génesis empezó en el 2010, pues antes de esa fecha lo que había eran soluciones parciales en algunos centros médicos, que tenían otro alcance y otra denominación.

En este momento, el expediente se está utilizando en cerca de 150 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), entre ellos, los que se ubican en las siguientes áreas de salud: Alajuela Central, Alajuela Norte, Alajuela Oeste, Heredia-Cubujuquí, Heredia Virilla, Poás, Cartago, La Unión, Los Santos, Alajuelita, Desamparados 3, Limón, Talamanca, Valle de la Estrella, Guácimo, Siquirres, Matina, Cariari, Esparza, Barranca, Chacarita, Peninsular, San Rafael-Chomes-Monteverde, Cañas y Hojancha. Para el mes de diciembre, se planea la incorporación de Puriscal, Pérez Zeledón y Nandayure.

También se están generando servicios paralelos en beneficio directo del usuario, tales como recordatorio de citas, retiro de medicamentos, educación en salud y gestión de citas vía telefónica.

Dada la cobertura nacional que tiene la CCSS, no solo basta tener un software robusto como el que diseñaron los grupos técnicos de la institución, sino también se requiere una sólida infraestructura de telecomunicaciones que el país está apenas expandiendo. Afortunadamente, en este momento, la CCSS cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que ya ha conectado con banda ancha a cerca de 550 Ebáis desde Talamanca hasta Upala.

PUBLICIDAD

El software actual ha sido desarrollado a la medida de la CCSS por un amplio grupo de profesionales en salud: médicos, enfermeras, asistentes técnicos de atención primaria, profesionales en registros en salud, médicos especialistas, farmacéuticos e ingenieros informáticos.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Junta Directiva, la esperanza es que, en el 2016, el 100% de las áreas de salud tengan incorporado el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), a un ritmo de dos áreas de salud por mes.

Afortunadamente, el proceso avanza, se tienen metas claras hacia dónde llevarlo, se han sentado las bases para su avance progresivo y sistemático, y camina a paso firme.

  • Comparta este artículo
Opinión

El Expediente Digital camina a paso firme

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota