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Expectativas del mercado eléctrico de Costa Rica

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

La propuesta de Aresep introduce elementos que merecen ser analizados

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Expectativas del mercado eléctrico de Costa Rica - 1
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Expectativas del mercado eléctrico de Costa Rica - 1

El pasado 21 de marzo se realizó la audiencia pública en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para presentar oposiciones y coadyuvancias a la propuesta de Reglamento de Armonización Regulatoria entre el Mercado Nacional de Costa Rica y el Mercado Eléctrico de América Central, también llamado Mercado Eléctrico Regional (MER), propuesta a la que tuve oportunidad de hacerle algunos aportes y comentarios .

Desde mi punto de vista, dicha propuesta de reglamento introduce algunos elementos en el mercado eléctrico nacional, los cuales merecen ser analizados por los actores y la sociedad en su conjunto, con el propósito de valorar el impacto de estas en el mercado nacional, con miras a lograr su óptimo desarrollo. Entre los temas más relevantes de dicha propuesta, destacan las siguientes:

1. Construye el camino para armonizar el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) con el Mercado Eléctrico Regional de Centro América (MER), atendiendo lo establecido en el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, el cual establece como una obligación del Gobierno de Costa Rica, que se “Realizarán las acciones necesarias para armonizar gradualmente las regulaciones nacionales con la regulación regional, permitiendo la coexistencia normativa del mercado regional y los mercados nacionales para el funcionamiento armonioso del MER” (artículo 32, inciso d).

2. Introduce la figura del agente del Mercado Eléctrico de Costa Rica, como las personas naturales o jurídicas que se dediquen a las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización de electricidad, indistintamente de su naturaleza pública, privada o mixta.

3. Define para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la representación de agente del Mercado Eléctrico Regional, como agente transmisor, agente generador, agente distribuidor y agente comercializador, de conformidad con lo establecido en la Ley N.° 9004: Aprobación del Segundo Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (artículo 3).

4. Establece el operador de mercado (OM) y operador de sistema (OS), que aunque actualmente son funciones exclusivas de la Unidad Estratégica de Negocios Centro Nacional de Control de Energía del ICE (UEN-CENCE), las instaura y separa de esa institución, con el propósito de operar y administrar el mercado nacional dentro del contexto del Tratado Marco. El plazo para la implementación de los operadores en el MEN deberá comunicarlo el ICE a la Aresep, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de la resolución administrativa tomada acerca de la decisión de la asignación de las funciones del OS/OM, las cuales, como es lógico, deben recaer en la UEN- CENCE.

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5. Crea un mercado mayorista de electricidad, que aunque desde mi punto de vista no alcanza el nivel pleno de lo que corresponde a un mercado mayorista, lo establece y le confiere, aunque sea, un mínimo rol en el mercado.

Por otra parte, dicha propuesta es omisa en la forma en que se financiará el operador de mercado y el operador del sistema, y deja de lado el intercambio comercial en la región de los agentes privados en Centroamérica, dada la normativa actual que regula su rol y que obliga a dejar de lado el aspecto comercial regional de los agentes privados de Costa Rica. Además, omite señalar que será la Aresep la instancia que deberá analizar continuamente el desempeño y evolución del MEN y a su vez deberá velar por realizar los ajustes y mejoras a su funcionamiento, incluyendo propuestas de modificaciones al reglamento definitivo.

De manera conclusiva, se puede establecer que la propuesta presentada por la Aresep parece ser apenas el comienzo del camino y que en el futuro vendrán otros reglamentos que establecerán y ampliarán el marco de operación del mercado eléctrico de Costa Rica. En definitiva, y a pesar de sus omisiones, la propuesta de reglamento es un paso hacia adelante para los costarricenses, toda vez que tomemos oportunamente las acciones que beneficien a la sociedad, con miras al desarrollo eficiente del mercado. Por tanto, todas las empresas, instituciones y actores en general, tenemos la obligación de trabajar de manera separada y también en conjunto, para lograr diseñar el mejor mercado, en beneficio de todos los costarricenses.

Llama la atención que la asistencia a dicha audiencia fue escasa y no quedó representada, de manera presencial, por la mayoría de los actores del sector eléctrico; por tanto, corresponde ahora a la Aresep lograr obtener los mejores resultados de las oposiciones y de las coadyuvancias presentadas, con el propósito de lograr un mercado eléctrico que sea modelo no solo para la sociedad costarricense, sino también para la industria eléctrica regional. Debemos estar atentos a los retos que tenemos que enfrentar, redoblar esfuerzos en materia de regulación y mercados mayoristas, así como en la administración y operación de mercados y su relación con el contexto regional. Sin duda, tenemos un largo camino por recorrer.

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