Opinión

Exijo al TSE mi derecho a la información

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La ciudadanía debería tener acceso a una base de datos con información sobre candidatos(as)

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Acudo a los miembros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para, de la manera más respetuosa, llamar su atención sobre una necesidad urgente de fortalecer nuestro sistema de elección democrático.

Me refiero a la posibilidad de acceso, por parte de los ciudadanos, a una base de datos con información pertinente sobre las cualidades, antecedentes y atestados de quienes aspiran a ocupar un puesto en la administración pública como representantes del pueblo.

Esta petición surge a raíz de las limitaciones propias que, asumo, enfrentaré a la hora de intentar conocer a fondo a los candidatos a la presidencia y diputaciones postulantes para las elecciones del 2 de febrero del 2014, y que, valga mencionar, serán las primeras en que pueda ejercer mi derecho al voto.

En mis primeros intentos por acceder a esta información me he encontrado con un vacío que creo de suma importancia solventar.

Mi argumento se ve respaldado con los resultados de una reciente encuesta de Unimer sobre la labor del Congreso, publicada el pasado primero de mayo en el diario LaNación.

En esta se revela que para 7 de cada 10 costarricenses los diputados son unos perfectos desconocidos, al punto de no poder nombrarlos, o no tener claro el puesto que ocupan.

Ese mismo día, la presidenta Laura Chinchilla también ofreció un discurso en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde prometió implementar acciones para facilitar el acceso a la información pública, aunque adujo desconocer cuáles iniciativas concretas implementará. Dijo la mandataria, no valorar necesario acudir a la Asamblea Legislativa con un nuevo proyecto de ley, sino mejorando directrices a lo interno de la gestión del Estado.

Más que una necesidad, considero el conocimiento de nuestros candidatos y representantes, un derecho fundamental del ejercicio democrático.

Solicito de manera específica que exista un espacio físico y virtual en donde los costarricenses puedan tener acceso a los perfiles de aspirantes y actuales funcionarios del gobierno, que no solo exponga sus datos y preparación, sino un historial que abarque toda su trayectoria política.

La exhibición de estos perfiles debería estar disponible antes de la elección, y después de esta, según los resultados, y en constante actualización.

PUBLICIDAD

Me dirijo a ustedes como órgano encargado de los asuntos electorales y como poseedores de la información a la que quisiera tener acceso de manera simple y expedita.

Ampliar este conocimiento contribuye a crear unan mayor conciencia en los votantes sobre quiénes son las personas ideales para los puestos de elección popular y sin duda tendrá un impacto positivo para el futuro democrático de nuestro país.

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota