Opinión

Estrategia contra el exceso de trámites

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Una ley noes suficiente para combatir latramitología

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Estrategia contra el exceso de trámites

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Me referiré a los avances en la Estrategia Nacional para la Mejora Regulatoria, diseñada desde el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, liderada por la presidenta de la República y coordinada por el MEIC.

Don Alex Solís escribió sobre el tema de la tramitología en días pasados, desinformado de los avances de esta Administración, los cuales han sido ampliamente divulgados por los medios de comunicación y reconocidos por el Banco Mundial, en su último reporte del Doing Business.

Este informe acredita a Costa Rica, como una de las diez economías del mundo que más trabajaron en mejorar su clima de negocios durante el 2012.

Este Gobierno apostó por una estrategia nacional ante los diversos factores que hay que atacar paralelamente y revertir esta lamentable enfermedad institucional. Esta estrategia definió áreas prioritarias de trabajo vinculadas a la mejora del clima de negocios en nuestro país, para apoyar los esfuerzos de atracción de inversión productiva generadora de riqueza y empleo.

Este trabajo ha incorporado la revisión de leyes y decretos para su modificación o derogatoria; el impulso de legislación que limite la impunidad ante los abusos de la administración; la creación con gobierno digital de plataformas tecnológicas que comparten información entre diferentes instituciones; el abordaje de sistemas y procesos internos institucionales para que sean más eficientes y, finalmente, apoyar el cambio de actitud de algunos funcionarios públicos, que tienen décadas de hacer las cosas bajo un mismo formato y sienten temor al menor cambio. Esto ha sido esencial para erradicar focos de corrupción y ha permitido recordar que la razón fundamental de los funcionarios públicos es el servicio al ciudadano, quienes exigen servicios oportunos y con certidumbre jurídica.

Entonces, queda muy corta la apreciación del señor Solís de que con la sola decisión de aplicar la Ley 8220 quedarán resueltos los temas de excesos de trámites.

La Administración Chinchilla con los diputados, impulsaron las reformas a la citada Ley para mejorar su aplicación, y crearon una plataforma tecnológica diseñada por gobierno digital, denominada En tiempo, que facilita al ciudadano el implementar el silencio positivo.

No es solo al Gobierno al que le corresponde la aplicación de la Ley ya que los instrumentos están creados para apoyar al ciudadano para que denuncie los atropellos y pueda aplicar los creados para continuar sus procesos ante la falta de respuesta por parte de la Administración.

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Complementariamente, hemos iniciado la campaña denominada “Por Costa Rica hagamos que las cosas fluyan”.

Enumero avances sustantivos en los trámites de autorización de planos para la construcción pasando de 90 a 30 días los casos de alto y moderado riesgo y de 51 a 15 días los de bajo riesgo, utilizando la plataforma del CFIA como aliado estratégico de todo este proceso. Hemos concretado esfuerzos también para la apertura de un negocio pasando de más de 100 días, en algunos casos, a menos de diez, utilizando una plataforma de interoperatividad “CrearEmpresa” de gobierno digital.

Hemos mejorado los tiempos y procesos en el cobro de impuestos por medio de las declaraciones y pagos en línea; trabajamos en trámites transfronterizos bajo el liderazgo de Procomer; hemos presentado a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias para facilitar trámites en acceso al crédito y en los próximos meses estrenaremos plataforma para el registro de medicamentos y alimentos en el Ministerio de Salud.

Hemos construido el catálogo institucional de trámites, que ya suman 2,083 de todas las instituciones públicas bajo la responsabilidad de un oficial de Seguimiento de Simplificación de Trámites, creado en la Ley 8220.

Estamos muy ocupados y comprometidos y no hay tiempo para lloriqueos. La directriz de la presidenta como líder de este proceso ha sido clara y en eso estamos trabajando con responsabilidad y empeño.

El Banco Mundial supervisa nuestras tareas y esperamos dejarle a Costa Rica al finalizar nuestro Gobierno procesos y sistemas más eficientes y más transparentes. Por su experiencia, don Alex, esperamos que usted sea de los que construyen y no de los que únicamente se dedican a tirar piedras.

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