Opinión

Espacios de aprendizaje seguros

Actualizado el 17 de octubre de 2016 a las 12:00 am

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Espacios de aprendizaje seguros

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Bajo el lema “Disculpe doctor: ¿qué dijo?”, la Asociación de Estudiantes de Medicina y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica desarrollan una campaña para promover la visibilización y la sensibilización de la discriminación, el acoso y el hostigamiento social en las aulas médicas, que incluyen los espacios hospitalarios.

En áreas tan sensibles para la evaluación como son los espacios clínicos, se tiende a callar –y no a reclamar– por temor a sufrir represalias que puedan conllevar la pérdida de un curso.

Hoy, con enorme valentía, los representantes estudiantiles han dicho ¡basta! Con videos que recogen testimonios de situaciones reales, buscan crear conciencia y terminar con situaciones sexistas y basadas en estereotipos.

Considerar que hay especialidades médicas “para hombres” y otras “para mujeres”, decirle a un estudiante que si llora “no es un hombre de verdad” o a una estudiante que “todas las mujeres están locas”, invitar a una estudiante a “tener sexo” o a “acercársele mucho”, son algunas de las situaciones denunciadas.

Este llamado para tener espacios de aprendizaje respetuosos de los derechos humanos debe generar un plan de acción que permita erradicar las situaciones que, desde todo punto de vista, son indignas de una casa de estudios.

La autora es odontóloga y salubrista pública.

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