Opinión

¿Equivalencia moral entre Jesús y Sócrates?

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:01 am

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2005 hice una comparación entre Jesús de Nazaret y Sócrates de Atenas, llegando a concluir que eran virtualmente equivalentes en lo moral, solo que Jesús era un Sócrates joven y, en cambio, Sócrates fue un Jesús viejo.

Sin embargo, descubrí recientemente que Sócrates pudo estar dos veces casado o fue bígamo, y, también hace poco, me enteré de un acontecimiento en la vida de Jesús que cambió mis percepciones sobre sus posibles valores de género. Entonces, me pregunto si la supuesta equivalencia moral entre esos personajes pudo ser alterada o se sostiene.

Veamos:

Primero. El pintor Otto van Veen (¿belga?, Ortho Vaenius, 1556-1629, Internet) hizo un retrato de Sócrates y Santipa (1607), en el cual esta vierte el contenido de un “tarro de dormitorio” (chamber pot) en la cabeza de aquel.

Segundo. El Evangelio de San Marcos (14:51) narra sobre un joven que acompañaba a Jesús solo cubierto con una sábana, y, cuando los enviados del Sumo Sacerdote de Jerusalén intentaron apresarlo, tiró la sábana y huyó desnudo.

Una somera investigación acerca de la relación entre Sócrates y Santipa revela que él no era, precisamente, un esposo ideal; además, se casó en segundas nupcias con Mino. Por otra parte, en el Evangelio de San Marcos no hay explicación sobre la presencia, los antecedentes y actos posteriores del joven que “seguía a Jesús”.

Ninguno de esos acontecimientos inculpa ni exonera a los personajes, en definitiva; pero plantean importantes temas para interrogación y especulación, relevantes a nuestros tiempos, como la estructura y crisis familiar, a los que se suman los valores y comportamientos de género.

Estimado lector, soy creyente, pero ¿en qué creo? Como Theilhard de Chardin, pienso que la racionalidad de Sócrates y la humanidad de Jesús se entrecruzan o se superponen en el amor de Dios.

Y ¿qué significa eso para los caminos que andamos en este siglo XXI? ¿Quién se atreve a lanzar la primera piedra?

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota